Con foco en el fortalecimiento de subsidios y una Ley de Ferias Libres, ministro Grau participó de primera sesión de trabajo de 2023 con organizaciones de feriantes del país

Con foco en el fortalecimiento de subsidios y una Ley de Ferias Libres, ministro Grau participó de primera sesión de trabajo de 2023 con organizaciones de feriantes del país

La instancia creada en 2022, busca ser un espacio de codiseño de políticas que impulsen al sector y permitan su desarrollo integral. Dentro de sus objetivos, está el fortalecimiento del Fondo de Fomento de Ferias Libres de Sercotec y el impulso de iniciativas legales que beneficien a la actividad.

Esta semana se realizó la primera instancia de trabajo de 2023 de la Mesa Nacional de Ferias Libres, espacio que cuenta con la participación de la Confederación Gremial Nacional de Organización de Ferias Libres, Persas y Afines (ASOF), la Federación Nacional de Sindicatos Ferias Libres, Persas y Anexos (FETRACOM) y la Coordinadora Nacional de Ferias Libres y Ferias Unidas de Arica. La mesa busca mejorar el apoyo, la competitividad y las capacidades de las ferias libres a lo largo del país y cuenta también con la colaboración de la Oficina de Políticas Agrarias, ODEPA, del Ministerio de Agricultura y de la FAO.

En el marco del trabajo iniciado en octubre de 2022 con la formación de una mesa nacional de organizaciones vinculadas a este sector del comercio, se priorizó el fortalecimiento y mejora del denominado Fondo de Fomento de Ferias Libres de Sercotec. Este subsidio es gestionado por la Gerencia de Asuntos Asociativos y atiende aproximadamente a unas 150 ferias por año con un presupuesto de 2 mil 400 millones de pesos.

El acuerdo de mejora del Fondo de Fomento a Ferias Libres es un primer hito relevante en la agenda de trabajo con las organizaciones de feriantes y fortalece el fomento del sector, actualizando criterios de evaluación, promoviendo la articulación con SENCE, comprometiendo un Encuentro Nacional de Ferias, entre otras.

“A través de esta mesa, buscamos el co-diseño de políticas públicas que logren impulsar el rol fundamental que cumplen las ferias libres en cada barrio del país, además de fortalecer los instrumentos de fomento al desarrollo, por ejemplo, las mejoras que se realizaron a las bases del fondo de ferias libres de Sercotec, cuya convocatoria se realizará en los próximos meses”, indicó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau.

El proceso de trabajo para esta propuesta de mejora en los subsidios se inició levantando las demandas de los feriantes en la Mesa de trabajo y se encuentra enmarcada en el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que busca fortalecer a las ferias libres como actores clave en la distribución de alimentos, entendiendo la importancia de la transformación productiva dentro de Desarrollo Productivo Sostenible. Según datos de Sercotec, las más de 1.200 ferias libres del país, además, cumplen un rol social y solidario, entregando empleo y facilitando el acceso a alimentos a familias de menores ingresos.

En esta segunda sesión de la Mesa Nacional de Ferias Libres, también se acordó la creación de dos comités de trabajo: un Comité Legislativo, para la elaboración conjunta del Proyecto de Ley de Ferias y, un Comité de Capacitación, para conducir las iniciativas destinadas a acercar la oferta pública de capacitación y fortalecimiento gremial a las ferias de todo el país, así como generar un currículo nacional para la formación de feriantes.

Desde la Coordinadora Nacional de Ferias Libres, Marcelino Lorca, vocero y representante del gremio, destacó los avances de la mesa: “Se establecieron las bases para el fondo de ferias libres, un tema que se empezó a conversar cuando se conformó esta instancia el año pasado y en lo que ahora se logró avanzar bastante, eso es bueno”.

Paola Morales, Vicepresidenta ASOF valoró el trabajo de la Mesa Nacional resaltó “el compromiso del Presidente Boric y del ministro por tener una Ley de Ferias Libres, un marco regulatorio y así generar políticas públicas para los feriantes del todo el país. Hemos tenido la mayor de las colaboraciones desde el Ministerio de Economía y poder escribir desde una hoja en blanco un proyecto de ley durante este año. Estamos muy contentos, estamos avanzado”.

En esta línea, el presidente de FETRACOM, Arnaldo Romero, explicó que gracias a este espacio de trabajo entre gremios y el Gobierno, “se va a poder generar desde cero un proyecto de Ley de Ferias Libres, hoy estamos de acuerdo con trabajar de la mano con el Gobierno. Agradecemos que el Presidente Boric ponga en carpeta este tema y que se generen las condiciones para participar. Junto a la labor del ministro de Economía, estamos satisfechos con esta mesa, porque van a salir cosas positivas para nuestro sector”. El trabajo realizado hasta la fecha ha permitido profundizar la relación entre sus representantes, quienes han valorado la instancia y renovado su compromiso de seguir trabajando en conjunto con el Ministerio de Economía, en el marco de la Mesa Nacional, para abordar otras prioridades de la agenda e iniciativas que vayan en beneficio del sector.