Gobierno reimpulsa proyecto de cabotaje marítimo por medio de indicaciones

Gobierno reimpulsa proyecto de cabotaje marítimo por medio de indicaciones

El objetivo de la iniciativa ingresada por los Ministerios de Economía, Fomento y Turismo y de Transportes y Telecomunicaciones, y que se enmarca dentro de la Agenda de Productividad del Ejecutivo, es potenciar la competencia en el sector a través de la facilitación del comercio.

Esta tarde, los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, expondrán ante la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados las indicaciones al Proyecto de ley que modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación, promoviendo una mayor competencia en el cabotaje marítimo.

Esta iniciativa – que forma parte de la Agenda de Productividad – busca disminuir las restricciones de participación para las empresas extranjeras, aumentar la eficiencia en los procesos logísticos y de transporte marítimo, y que exista una mayor competencia. Además, aumentará el flujo en los puertos nacionales, disminuirán los precios finales para los consumidores y se generará un menor impacto medioambiental.

Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que “el proyecto tiene por objetivo generar condiciones que nos permitan continuar impulsando el crecimiento del país. ¿De qué manera? Promoviendo una mayor competencia a la vez que haciendo más eficiente los procesos logísticos asociados al comercio exterior y del transporte marítimo nacional. Hoy, cuando cada día vemos un continuo aumento en la carga que se mueve en los puertos resulta imperativo hacer los procesos más eficientes y simples, además de fortalecer el modo marítimo como medio de transporte de carga”.

En tanto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, afirmó que «nuestro foco ha estado en generar el mayor consenso posible en torno a un conjunto de indicaciones que permitan hacer un salto sustantivo en la eficiencia y competencia en el cabotaje. Lo que permitirá bajar precios, utilizar de mejor manera nuestros puertos y reducir el impacto negativo en el medioambiente».

En lo concreto, las indicaciones presentadas proponen la modificación de 5 artículos de la Ley de Fomento a la Marina Mercante y de la Ley de Navegación, entre las que destacan:

  • Ruta de salida: se propone crear una nueva excepción que permita a las naves de comercio exterior que provengan del extranjero y descarguen carga en un puerto nacional, realizar cabotaje a continuación de dicha descarga, exclusivamente en su ruta de salida. Lo anterior se realizaría de acuerdo al itinerario de navegación previamente informado a la DIRECTEMAR y notificando al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
  • Establecer un waiver extendido de una duración de un año cuando no existan servicios de línea regulares de cabotaje (independientemente del monto de la carga) lo que da seguridad en el servicio para los generadores de carga.
  • Modificar la definición de cabotaje para que se refiere a carga nacional o nacionalizada, de esta forma, se permitiría el reposicionamiento de carga de comercio exterior por parte de naves extranjeras en el caso de cierre de puertos cuando la carga no pueda ser desembarcada en el puerto de destino, lo que significa una ganancia importante de eficiencia para miles de importadores y exportadores, especialmente MiPymes.

Según las autoridades, por medio de las indicaciones no sólo se pretende disminuir las restricciones de participación para las empresas extranjeras, además de aumentar la eficiencia en los procesos logísticos y de transporte marítimo, sino que también hacerse cargo de las falencias que el proyecto original presentaba y que obstaculizaron su tramitación.

En este mismo sentido, desde el Ejecutivo plantean que gracias a los cambios propuestos las regiones podrían ver incrementados los flujos en sus puertos y los consumidores una disminución en los precios que deben cancelar por los productos.

En cuanto al trámite legislativo, se espera que tras la exposición de esta tarde se abra un plazo para el ingreso de eventuales nuevas indicaciones y para las presentaciones de invitados. Posteriormente, se debe realizar la votación en particular de cada indicación para luego ser despachado a votación en sala y continuar su discusión en el Senado.