El secretario de Estado visitó junto al Presidente de la República el centro TARA-PAKA en la ciudad de Iquique, con el fin de conformar la nueva Mesa Técnica de Residuos Sólidos, instancia que pretende generar nuevas inversiones en la región de Tarapacá en torno a la reutilización de residuos industriales.
En el encuentro, liderado por la Gobernación Regional, el Ministro valoró este espacio de trabajo, realizando un llamado al sector privado a desarrollar, junto al Estado, un nuevo vínculo colaborativo que identifique brechas medioambientales y genere nuevas oportunidades de negocios.
Con el objetivo de conocer la situación respecto a las inversiones presentes y futuras en la región de Tarapacá, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, visitaron el centro acelerador de proyectos TARA-PAKA, en la ciudad de Iquique. Además de la presentación de empresas inversoras, así como también de aquellas que tienen estipulado el desarrollo de nuevos proyectos en la región, en la instancia también se conformó la Mesa Técnica de Residuos Sólidos, espacio público-privado cuya meta es la atracción de inversión de índole extranjera y nacional.
Esta nueva mesa de trabajo será liderada por el gobernador regional, José Miguel Carvajal, quien ofició la visita, y conformará el mecanismo por el cual se informe sobre los residuos sólidos e industriales generados por el movimiento operacional de la región. A partir de los datos recogidos, se presentarán dichas cifras a potenciales inversores vinculados al reciclaje, y a la reutilización y reducción de residuos. De esta forma, se impulsará el desarrollo de una industria especializada en este ámbito.
La instancia se conformará por medio de la Gobernación Regional, el Ministerio de Economía, a través del secretario regional ministerial de la cartera, Jorge Julio, y representantes de 12 empresas nacionales e internacionales. Éstas son Caltronics SPA, Casa Chile, Trading & Business SPA, Batang Argentina, Bebidas Nativas, Chec Chile SPA, Ecobage, Prosaude, SQM, Collahuasi, Teck Quebrada Blanca, y la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet).
Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó los efectos positivos de la articulación entre diferentes empresas y el sector público, e hizo un llamado a los privados a generar un ecosistema productivo, que trabaje de forma alineada con el Estado para la confección de una industria sustentable. “Cuando se identifican problemas productivos en el sector privado -el problema de manejo de residuos y medioambientales son un problema productivo- veamos las brechas. Y así como ustedes se comprometen a algo, nosotros como Estado nos comprometemos a que, una vez identificada la brecha, articular al resto del sector privado para solucionar eso, y generemos oportunidades de negocios asociados a estos desafíos que tienen ustedes”.
Marcelo Fuster, gerente general de Asimet, valoró la visita de las autoridades a la región de Tarapacá, resaltando el diálogo que se conforma para exponer la realidad del sector industrial. “La forma de hacer crecer es dar trabajo, que las industrias vengan y se instalen, aparte de dar las facilidades. Así que dispuestos siempre a apoyar el trabajo y quiero agradecer y felicitar el trabajo que está haciendo el ministro Nicolás Grau, porque nos ha dado una posibilidad que no habíamos tenido antes. Yo llevo 16 años en ASIMET y es importante que se escuche cuáles son los valores de la industria y de la manufactura”, explicó.
Asimismo, Amparo Cornejo, vicepresidenta para Sudamérica de Teck, resaltó el compromiso logrado con el Estado, el cual refuerza la línea de trabajo que han impulsado desde el sector minero. “Muy comprometidos con la región y hoy estamos aquí para contribuir significativamente con el Centro Regional de Desarrollo Social y Humano. Para nosotros el tema del valor social y las comunidades es muy importante, así que estamos trabajando con el Gobernador este centro que tendrá el foco en resiliencia, equidad territorial, patrimonio, medio ambiente, economía, capital humano, salud y desarrollo social”.