Primer balance de la Ley de Alivio a Deuda Tributaria y Fogape Chile Apoya: Más de $221 mil millones en condonaciones de Tesorería y $531 millones en créditos con garantía estatal

Primer balance de la Ley de Alivio a Deuda Tributaria y Fogape Chile Apoya: Más de $221 mil millones en condonaciones de Tesorería y $531 millones en créditos con garantía estatal

En total, son 22 mil convenios de condonación de intereses y multas con la TGR. Mientras, el programa que busca facilitar el acceso a financiamiento a MiPymes ya ha otorgado más de 25 mil créditos con una tasa promedio de garantía estatal del 89,3%.

El programa de Alivio a la Deuda Tributaria y el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE) Chile Apoya, que entró en vigor el 3 de diciembre pasado y que en conjunto buscan apoyar a las empresas de menor tamaño por medio de la rebaja de deudas tributarias y el acceso a créditos a tasas preferenciales con garantía estatal, ya ha permitido que 22.016 empresas puedan realizar convenios con la Tesorería General de la República y que 23.895 pudieran acceder a créditos en todas las regiones del país.

El mecanismo que permite repactar deudas con la Tesorería General de la República (TGR), ya se traduce en la repactación de 19.871 impuestos fiscales y 2.119 territoriales. En total, son más de 221 mil millones de pesos ($221.585.037.597) en condonación de intereses y multas.

Este instrumento busca beneficiar a más de 180 mil MiPymes, cuya cuota mensual de pago por deuda tributaria, tendrá una reducción promedio de más de 100 mil pesos. A la fecha, las MiPymes de la Región Metropolitana lidera las solicitudes de repactación con 10.358, seguidas de Tarapacá con 1.878 y el Biobío con 1.334.

Hasta el 3 de marzo, el FOGAPE Chile Apoya, que busca proporcionar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que no han podido acceder a financiamiento por parte de la banca, ha entregado créditos por más de 530 millones de pesos, con una tasa promedio de garantía estatal del 89,3%, que se traduce en más de 474 millones de pesos en garantías otorgadas.

Este Fogape tiene como foco entregar acceso a financiamiento a través de créditos a personas naturales con giro comercial y/o personas jurídicas cuyas ventas netas anuales no excedan de 100 mil UF. Hay que recordar que no tiene comisión de prepago, la primera cuota se puede pagar hasta en 12 meses, no paga el impuesto de timbres y estampillas, como tampoco tiene costo de comisión por la garantía. Además, tiene asociada una tasa preferencial, ya que la tasa de interés máxima anual de este FOGAPE está determinada por la Tasa de Política Monetaria más un 5% anual.

En la licitación participaron 16 entidades financieras, 10 bancos, 3 cooperativas de ahorro y crédito y 3 Instituciones de Garantía Recíproca (IGR). Los sectores que más han accedido a este programa son el comercio, con 11.549 créditos por un monto que supera los 222 millones de pesos, seguido por el rubro de servicios con 7.923 créditos que, en total, ascienden a cerca de 170 millones de pesos.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, destacó la importancia de este tipo de políticas públicas para la reactivación del país e hizo un llamado a seguir utilizando este instrumento: “Este es un programa que busca ser una herramienta clave para las empresas de menor tamaño en durante este 2023, porque  son un importante motor para Chile y una fuente fundamental de generación de empleos. Con el FOGAPE Chile Apoya esperamos poder financiar préstamos para más de 60 mil MiPymes, en tanto, el Alivio a Deuda Tributaria mejora las condiciones para que puedan repactar con la Tesorería General de la República, ampliando las condiciones existentes, tanto en términos de plazo y porcentaje de condonación. Ambas herramientas tienen en común el hecho de que son apoyos concretos para las MiPymes”.

Hay que recordar que estos dos mecanismos de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas aún están disponibles, en el caso del Alivio a Deuda Tributaria estará operativo hasta el 30 de abril, mientras el FOGAPE Chile Apoya seguirá vigente durante todo el 2023, finalizando el 31 diciembre.