Ministro de Economía se reúne con representantes de pequeñas, medianas y grandes empresas de La Araucanía para la articulación del plan de recuperación productiva

Ministro de Economía se reúne con representantes de pequeñas, medianas y grandes empresas de La Araucanía para la articulación del plan de recuperación productiva

La instancia forma parte del trabajo que está realizando el Gobierno para generar ayudas a los sectores afectados por los incendios forestales, el cual se compone por la realización de un catastro que generará los primeros lineamientos de un plan de instrumentos de apoyo.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, encabezó la mesa público-privada del sector productivo de la región de La Araucanía. El encuentro se realiza bajo las funciones que está ejerciendo el secretario de Estado como enlace presidencial de la región, en el contexto de los incendios forestales que afectan a la zona.

El objetivo de la instancia, que se llevó a cabo en las inmediaciones de la Delegación Presidencial, fue la articulación del Gobierno junto a los sectores productivos de la región para la generación de apoyos a los rubros que han mermado sus actividades a partir de los incendios forestales. Además, la reunión también fue un espacio donde los gremios informaron a las autoridades sobre el estado de sus respectivos sectores frente a la emergencia.

La mesa estuvo secundada por el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, además de diversos representantes de agrupaciones y gremios productivos de alcance nacional y regional, como la Cámara Chilena de la Construcción; la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme); Corparaucanía; la Confederación de Taxis Colectivos; Aseca; la Multigremial Malleco Cautin; la Confederación del Comercio Detallista; la Multigremial Araucanía y la Asociación de Agricultores de Malleco. Asimismo, participaron de la mesa los representantes regionales de los servicios dependientes del Ministerio de Economía. Corfo y Sercotec.

Al finalizar la reunión, el ministro de Economía, Nicolás Grau, agradeció la colaboración de los gremios, detallando que el trabajo realizado en el encuentro será parte del plan de reconstrucción productiva, iniciativa que se sumará una política de apoyo mayor que el Gobierno en su conjunto está desarrollando. “Este plan de reconstrucción productiva, lo que debe lograr en el corto plazo, es, primero, construir un catastro confiable y lo más exhaustivo posible respecto a la afectación directa que está teniendo este incendio que sigue ocurriendo, y que es importante señalarlo, una y otra vez, que es una emergencia que aún no ha cesado”, indicó.

En segunda instancia, el Ministro explicó que el objetivo de la recopilación de información en torno a las empresas afectadas es, “poder construir un conjunto de instrumentos de ayuda a los distintos sectores productivos. Que se haga cargo de la diversidad de fenómenos y la diversidad de afectaciones que estamos teniendo. Este es un incendio que, por sus características, ha tenido un impacto principalmente forestal y agrícola, pero hay un conjunto de otros efectos en otros sectores productivos también, como por ejemplo el turismo”, indicó.

Por su parte, Claudia Subiabre, presidenta de la Multigremial Malleco Cautín, valoró el encuentro sostenido con las autoridades nacionales y regionales, destacando la importancia del proceso para de la recuperación de localidades que han reportado daños. “Para nosotros es primordial el hecho de levantar información, entregarla, obtener la información de lo que nos está ofreciendo en este momento el Gobierno como apoyo, como ayuda, y, a la vez que nos escuche y tome en consideración todas las necesidades puntuales que tiene la zona”, explicó.

Una vez terminado el encuentro, el Ministro de Economía se traslado a la caleta Queule, ubicada en la comuna de Toltén, para reunirse con su alcalde, Guillermo Martínez, y el Consejo Comunal de Pesca como parte del despliegue territorial que está realizando en la región.