Ministro de Economía, Nicolás Grau, asume rol de enlace presidencial en la Región de la Araucanía

Ministro de Economía, Nicolás Grau, asume rol de enlace presidencial en la Región de la Araucanía

En el marco de los incendios forestales que afectan a la región de La Araucanía, esta jornada se llevó a cabo la reunión de traspaso de enlace presidencial, donde el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau asumirá dicho rol tomando el lugar del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.

Al respecto, el titular de la cartera de Economía señaló que se llevó a cabo una reunión en donde el ministro Giorgio Jackson, tras ocho días de despliegue territorial, junto al delegado presidencial de la región, José Montalva, expusieron respecto a la situación de la zona, los desafíos y el trabajo que se debe llevar a cabo con el fin de continuar entregando apoyo a las familias afectadas, reafirmando que, “el motivo del cambio de enlace es porque tenemos que ir profundizando en materia económica. Con el Ministro Jackson estuvimos desplegados en terreno, en las 16 comunas afectadas por los incendios. Así tuvo un conocimiento absoluto de lo qué pasa. Estoy seguro que ahora desde Santiago tiene una capacidad absoluta para poder responder, porque ha recogido lo que viven y sienten las familias afectadas de nuestra región, que es lo que nos ha pedido el Presidente Boric, ministros desplegados en las regiones”.

“Con la llegada del Ministro Nicolás Grau, ya está conversando con algunos gremios interesados en colaborar y va a conversar con todos los gremios para ir construyendo los instrumentos a la medida de nuestra región, de lo que necesita esta región. Una región con una pobreza estructural, con familias que no viven de la misma forma como se vive en otras regiones. Y que necesitamos salir adelante lo antes posible” agregó.

Respecto a su rol como enlace, el ministro Nicolás Grau explicó que busca ayudar a las autoridades en terreno y articular las futuras ayudas en materia productiva, “acá hay una emergencia habitacional, hay una emergencia de las familias que es primordial en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazo necesitamos fortalecer y recuperar las economías de las regiones afectadas. Esto es importante porque, a partir de ello, se aseguran las fuentes de empleo, podemos proteger al resto de la economía de los efectos directos y, de esa manera, tengamos una recuperación lo más rápida posible. Eso requiere una articulación de catastro productivo, más allá del catastro que muy bien hace el ministerio de Desarrollo Social, a través de la FIBE y también requiere una articulación de instrumentos”, agregó Grau.

El titular de la cartera de Economía, quien previamente recorrió las regiones de Ñuble y el Biobío para abordar el impacto de los incendios en los distintos sectores productivos e iniciar el proceso de catastro productivo, informó que dentro de las próximas semanas el Gobierno informará respecto a cuál será el plan de construcción productiva, poniendo en relevancia la presencia en regiones para elaborar los apoyos en esta materia productiva.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, anunció que continuará con su recorrido en otras regiones afectadas, haciendo énfasis en la continuidad del trabajo con los municipios, para así establecer soluciones a las familias a la brevedad. “La extensión de la emergencia, como todos saben, va más allá de La Araucanía. Por lo tanto, lo más probable es que el día lunes y martes tenga que ejercer algunas responsabilidades y las regiones del Ñuble y Biobío. Me estaré desplazando por esos lugares sobre todo porque el ámbito de la cartera de Desarrollo Social es importante que esté desplegado por distintos lados, como también, por ejemplo, en Economía, el ministro Grau ha estado en las otras regiones también”.

“Por lo tanto esto es un relevo en el que se van necesitando distintas capacidades en distintos lados, y hoy día es fundamental el apoyo que pueda generar el ministro Grau acá en la región. Porque uno de los temas que más recurrentemente aparecen al calor de esta emergencia, además de la emergencia habitual de las personas que han sido damnificadas, son, como bien lo decía el Delegado, las personas que no han perdido sus casas, incluso habiendo perdido sus casas, perdieron sus fuentes de ingreso. Pueden ser empleos, que directa o indirectamente hayan perdido, pueden ser emprendimientos, puede ser incluso actividades de economía de subsistencia, muchas veces en el sector agrícola. Por lo tanto, ahí lo que nosotros detectamos fue que era necesario poder reforzar todas las alternativas del Estado en materia de apoyo a quienes han perdido sus fuentes de ingreso”, complementó.