Ministro de Economía visita la región del Ñuble para coordinar apoyos a MiPymes afectadas por los incendios forestales

Ministro de Economía visita la región del Ñuble para coordinar apoyos a MiPymes afectadas por los incendios forestales

El registro, tiene por objetivo localizar a las empresas afectadas y definir los instrumentos de apoyo, realizando un mayor énfasis en las de menor tamaño.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, encabezó el gabinete económico de la región del Ñuble junto al gobernador de la región, Óscar Crisóstomo, el delegado presidencial, Gabriel Pradenas y el Seremi de Economía, Erick Sólo de Zaldívar. El objetivo del encuentro fue abordar diferentes puntos de la contingencia local a partir de la situación que vive la zona producto de los incendios forestales que han afectado la región.

El arribo del ministro, se realiza en el marco de la coordinación que está realizando con gabinetes económicos de las regiones afectadas, siendo Ñuble la primera y posteriormente Biobío. Estas instancias tienen la misión de establecer los procesos de catastro productivo, los cuales estarán organizando diversas ayudas, tanto a nivel de gobierno nacional y regional. A partir de la información recopilada, se definirán los distintos instrumentos de ayuda para las empresas de diverso tamaño que han sido afectadas, realizando un mayor énfasis en las MiPymes.

En el comité también estuvieron presentes la seremi de Desarrollo Social, Marta Carvajal, además de los seremis de Trabajo y Agricultura, Hernán Valdez y César Rodríguez. Asimismo, participaron el director regional de Sercotec, Pedro Elissetche, la directora regional de Sernatur, Marcela Rodríguez, el director (S) de Corfo Juan Riffo, la directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Ana Delgado, así como también representantes de BancoEstado y la Tesorería General de la República.

Previo a la reunión con las autoridades del Ñuble, el ministro de Economía enfatizó sobre el despliegue que está realizando el Gobierno respecto a la emergencia que vive el país. “La tarea central que nos convoca por estos días es controlar el incendio, preocuparnos de las vidas de cada una de las personas, cuidando reducir al máximo la quema de hogares y también, por cierto, poder contener el incendio en términos generales. Esa urgencia de abordar este problema que nos urge en este minuto, no nos debe quitar de vista que también debemos prepararnos de buena manera para el momento de la recuperación y ese es, justamente, el motivo de mi vista a la región de Nuble”, explicó.

Asimismo, el ministro detalló la realización de un trabajo coordinado entre las instituciones, tanto públicas como privadas, para el desarrollo de un catastro que contenga información sobre los diferentes sectores productivos afectados en cada una de las regiones. “Nosotros contamos con información que ha ido levantando el seremi y el gobierno regional, pero aún es información muy parcelada. Justamente el sentido de esta visita es construir una fuente de información censal, creíble, robusta, que nos permita definir las políticas de ayuda”, afirmó.

Durante la jornada, el ministro arribará a las comunas de Quillón y Coelemu, localidades afectadas por los incendios con una importante actividad turística. Posterior a ello, se reunirá con representantes de gremios de empresas de diversos rubros, con el fin de continuar con la coordinación público-privada que se ha llevado adelante durante las últimas jornadas, culminando su visita a la región con su participación en una reunión central de coordinación emergencia.