Proyecto que crea un Fondo de Garantías Especiales es aprobado por unanimidad en Sala del Senado y avanza a segundo trámite

Proyecto que crea un Fondo de Garantías Especiales es aprobado por unanimidad en Sala del Senado y avanza a segundo trámite

Este proyecto de ley – anunciado por el Presidente como parte de las medidas de seguridad económica - generará dos programas directamente enfocados en apoyar la industria de la construcción e inmobiliaria y entregar alivio a las familias de clase media que buscan adquirir su primera vivienda.

La Sala del Senado aprobó por 29 votos a favor y despachó a la Cámara de Diputados y Diputadas para cumplir con su segundo trámite, el proyecto de ley que crea un Fondo de Garantías Especiales que permitirá abordar futuras contingencias, en forma oportuna, y con independencia de tamaño del beneficiario al que se quiere apuntar.

Tras la votación, el ministro Grau, destacó la importancia de este proyecto para reactivar la economía y del sector de la construcción, “los programas transitorios que estamos aprobado van a ir directo a la oferta y a la demanda, empujando a este rubro, al mismo tiempo que van a apoyar a las familias de clase media para poder acceder a la primer vivienda”.

El titular de la cartera de Economía también agradeció el apoyo de los miembros de la Cámara Alta por su apoyo al proyecto e  hizo un llamado a las diputadas y diputados para aprobar este programa en el segundo trámite: “Esperamos seguir en el segundo trámite con la misma celeridad  que hemos logrado acá en el Senado, de manera tal de poder concluir con este proyecto y tenerlo como ley durante el mes de enero y así avanzar lo más rápido posible en esta materia que es urgente para nuestra economía”, expuso la autoridad.

El Fondo tendrá un aporte fiscal de USD$50.000.000 y contempla la posibilidad de que se haga una capitalización adicional por un monto total de hasta USD$20.000.000, además su administración recaerá en el BancoEstado, mientras que la fiscalización en la Comisión para el Mercado Financiero.

El proyecto creará dos programas de garantía, el primero, de Apoyo a la Construcción, destinado a apoyar el acceso a financiamiento para empresas del sector inmobiliario y de la construcción.

Los requisitos que deberán cumplir son:  

  • Tener ventas anuales netas sobre UF 100.000 y hasta UF 1.000.000, que al menos uno de sus giros corresponda a una actividad del listado de actividades económicas priorizadas, que se definirán en el reglamento. El proyecto dispone que serán actividades priorizadas todos los rubros de construcción e inmobiliario y que en el reglamento podrán definirse otros giros relativos a actividades relacionadas, conexas con los rubros indicados o que cumplan con los criterios de sostenibilidad y solvencia, que se definirán en el reglamento.

 

Respecto a la cobertura de las garantías: 

  • Para empresas con ventas netas anuales entre UF 100.000 y UF 600.000, la garantía cubrirá hasta el 70% del saldo deudor de cada financiamiento. Para empresas con ventas netas anuales entre UF 600.000 y UF 1.000.000, la garantía cubrirá hasta el 60% del saldo deudor de cada financiamiento.
  • El destino de los créditos garantizados podrá ser inversiones, refinanciamientos y capital de trabajo.
  • El programa estará vigente por 12 meses, contados desde la primera adjudicación a una institución financiera. El Ministerio de Hacienda emitirá un reglamento en el cual se definirán los aspectos operativos y las condiciones mínimas de las licitaciones.

El segundo programa, de Garantías de Apoyo a la Vivienda, y establece que las instituciones financieras puedan provisionar entre el 80% y 90% del valor de la vivienda con el mismo parámetro usado para el 80% del valor, disminuyendo el costo de los financiamientos otorgados por la institución financiera. En términos de la cobertura, este Fondo podrá garantizar hasta el 10% del valor de la vivienda.

Éste estará vigente por 12 meses, contados desde la primera adjudicación a una institución financiera. El Ministerio de Hacienda emitirá un reglamento en el cual se definirán los aspectos operativos y las condiciones mínimas de las licitaciones.

Los beneficiarios serán personas naturales, que cumplan con los siguientes requisitos: 

  • Que se trate créditos para el financiamiento de la primera vivienda.
  • Que el valor de la vivienda no supere UF 4.500.
  • Que la persona no hubiere recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la vivienda.

Así, con la creación de estos dos programas, de carácter transitorios, se apoyará directamente a la industria de la construcción e inmobiliaria, además de las familias de clase media quienes tendrán un beneficio para poder acceder a su primera vivienda.