Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño encabezó webinar “Desafíos para un Desarrollo Productivo Sostenible con Perspectiva de Género”

Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño encabezó webinar “Desafíos para un Desarrollo Productivo Sostenible con Perspectiva de Género”

La actividad fue encabezada por la subsecretaria Javiera Petersen, y contó con las exposiciones de Jennifer Castañeda Navarrete, IfM Engage Cambridge University; y Emilia Brito Rebolledo, Brown University.

La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, encabezó este martes el webinar “Desafíos para un Desarrollo Productivo Sostenible con Perspectiva de Género”, que tiene como objetivo visibilizar la importancia de la transversalización de género en las políticas de desarrollo productivo, que como Gobierno buscamos implementar. Esta actividad fue impulsada por la División de Fomento, Inversión e Industria y la coordinación de Género del Ministerio.

Al iniciar la actividad, la Subsecretaria Petersen explicó que la perspectiva de género atraviesa el diseño de todas las políticas que estamos realizando desde el Gobierno, y eso “requiere tener un análisis conceptual, desde el diagnóstico del problema económico que se pretende abordar, el diseño de los instrumentos que se tienen hoy para poder ejecutar y cerrar esa brecha, y luego las evaluaciones que se están haciendo.  Por esto, este tipo de espacios son importantes para la construcción de políticas de desarrollo productivo”.

En su exposición, la autoridad abordó los desafíos de un desarrollo productivo sostenible, y cómo desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se está impulsando como uno de los principales objetivos de las políticas e instrumentos de fomento que se implementan. Además, señaló que “el crecimiento económico debe estar asociado a una trayectoria social, ambiental y económicamente sostenible. Es necesario recuperar el crecimiento de la productividad y nuestro dinamismo exportador”.

Luego, Jennifer Castañeda, del Institute for Manufacturing Engage de la University of Cambridge, expuso sobre las políticas de desarrollo productivo con perspectiva de género, y explicó que “cuando hablamos de equidad de género no es una cuestión de mujeres, es una cuestión de importancia para toda la sociedad, que genera beneficios sociales y económicos para toda la sociedad, por lo que es importante actuar para que no se profundicen las brechas de género, y poner atención a lo largo de todo el ciclo de la política, cambiar la mentalidad de cómo se diseñan las políticas de desarrollo productivo”.

“El primer paso, que veo con muy buenos ojos que en Chile ya hay mucha más participación femenina en diferentes ámbitos en la toma de decisiones, es asegurarse una mayor participación de mujeres”, agregó.

Como cierre de las exposiciones, Emilia Brito, de la Brown University, abordó el rol de los cuidados para un desarrollo productivo sostenible y destacó que para pensar en una nueva estructura productiva es necesario determinar el rol que van a tener los cuidados en esta nueva forma: “sin modificar la distribución de la carga, o de los costos de las labores de cuidado actualmente en la economía chilena, va a ser difícil poder empujar la diminución de las brechas de género más allá de lo que estamos analizando hoy. Incluso para el caso de Chile hay estudios que muestran que las mujeres que logran estudiar carreras que están asociadas a mayores retornos, aún así perciben menores salarios que los hombres, y gran parte de esto se da por los costos asociados a la maternidad”.

Si deseas profundizar cada una de las ponencias o ver más detalles, puedes volver a revisar el webinar, en el siguiente link: aquí