Fueron 16 las empresas y cooperativas distinguidas, las que sobresalieron por su desempeño excepcional, su crecimiento, representatividad local y potencial de desarrollo.
Con la presencia de altas autoridades del país, encabezadas por el Presidente de la República Gabriel Boric, se dio inicio en Santiago a la Semana de la Pyme, celebración que, con diversas actividades, busca reconocer la contribución que hacen las micro, pequeñas y medianas empresas al progreso de Chile y su economía.
En el evento, se distinguió a 16 empresas y cooperativas, una de cada región del país, elegidas tras un proceso de selección regional y luego nacional, caracterizadas por un desempeño excepcional. Esto, en términos del impacto logrado con el apoyo recibido de Sercotec, potencial de desarrollo comercial, representatividad regional y resultados en aumento de ventas, empleos o inversiones, registrados como clientes asesorados por un Centro de Negocios Sercotec.
En la actividad, las pymes galardonadas pudieron también exhibir sus productos en stands especialmente habilitados, con el objetivo de facilitarles una vitrina que contribuya a su promoción y comercialización.
“Este grupo de Pymes Destacadas 2022 muestra la valiosa contribución que hacen los emprendedores y emprendedoras en todo el territorio al desarrollo de nuestro país y a una transformación productiva más sustentable e inclusiva. Estamos felices por el crecimiento que han alcanzado sus negocios y esperamos que más pymes sigan sus pasos, con el empuje y la creatividad que las caracteriza, junto al apoyo público de instituciones como Sercotec”, dijo la gerenta general de la entidad, Cecilia Schröder.
Entre las empresas distinguidas destaca Oden Chocolates, fábrica que lleva casi dos décadas creando bombones, alfajores y una extensa variedad de productos hechos de cacao, y que por su crecimiento acelerado fue elegida como la pyme destacada de la Región Metropolitana.
En medio de la pandemia, con su esfuerzo y el apoyo de Sercotec este negocio familiar logró triplicar su capacidad productiva tras un boom de ventas online y de regalos corporativos, auge que los llevó a aumentar su personal, pasando de tres a ocho empleados contratados en los últimos dos años. Además están a días de abrir su segunda tienda física, la que estará en un mall de Providencia, que se suma a su primer local que opera en Pirque.
Similar éxito han vivido otras de las empresas destacadas de este año, como Pisco Bramador, distinguido en la Región de Coquimbo, el que en tres años pasó de crearse con un Capital Abeja a ser doblemente premiado en la última versión del certamen internacional Catad’Or.
También figuran pymes que han dado sus primeros pasos para su internacionalización, como la empresa de productos gourmet Alimentos Akapacha, que ya exportó a Estados Unidos sus conservas y encurtidos hechos en Arica; la dulcería Lili’s que realiza envíos a Norteamérica de sus bombones y confites que incluyen la insigne papaya de Coquimbo, y la Cava Familiar Mandinga, empresa productora de vino del Maule con más de 70 años de historia que recientemente alcanzó un acuerdo comercial para llegar al mercado de China.
Muchas de estas pymes destacadas han incorporado un enfoque sustentable, como Green Soap, que reutiliza aceite usado en San Pedro de Atacama para crear jabones; Pellet Biosur, que convierte los desechos de faenas forestales en pellet para calefacción y que en dos años ha sextuplicado su producción; Naicale, la que confecciona envoltorios encerados orgánicos para cubrir alimentos que reemplazan al film plástico; DecoraTuCumple, que vende insumos y capacita a emprendedoras en la decoración de celebraciones sin plásticos, en Quilpué, Región de Valparaíso, y que este año ha triplicado sus ventas; y Ecoombú, empresa de cosmética ecológica de Requínoa.
El listado de pymes galardonadas la completan Saludable y Gourmet, con su línea de alimentos para personas con alergias alimentarias de Tarapacá; Cerveza Arcanos, que produce cerveza artesanal en un galpón familiar de Chillán, cuya producción se ha quintuplicado en tres años; Cooperativa de Apicultores Apival, compuesta por 15 productores de miel de Los Ríos que han triplicado su producción; Ofisha, que confecciona artículos con cuero de oveja de Chiloé y que ha aumentado sus ventas en más de 300% en los últimos dos años; Koikon Austral, negocio de mermeladas y chutney hechos con frutos silvestres de Aysén, y Patagonia Kosten Aike, cervecería artesanal que abastece a 50 locales de la Región de Magallanes, logrando aumentar en diez veces su producción.