Proyecto “Más Mujeres en Directorios” inicia su discusión en la Cámara de Diputados

Proyecto “Más Mujeres en Directorios” inicia su discusión en la Cámara de Diputados

El proyecto - impulsado por los ministerios de Economía, Fomento y Turismo, y Mujer y Equidad de Género - empezó su análisis en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados.

Contempla establecer, a través de un mecanismo mixto, una cuota mínima requerida, paritaria y de aplicación gradual en los directorios de Sociedades Anónimas Abiertas y Especiales fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados comenzó el análisis del proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Presidente de la República, que busca aumentar la participación de Mujeres en Directorios de las Sociedades Anónimas Abiertas y Sociedades Anónimas Especiales fiscalizadas por la CMF.

La iniciativa fue presentada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, la ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo y la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen Muga.

El proyecto nace de la necesidad de aumentar el número de mujeres en directorios, considerándose como un imperativo el avanzar en medidas de igualdad y justicia con una composición paritaria en los directorios de empresas privadas, medida que ya están siguiendo los países OCDE y los Estados miembros de la UE, en donde -a partir del 2026- al menos un 40% de los directorios de empresas deberán estar compuestos por mujeres.

La iniciativa legal presentada el miércoles contempla establecer una cuota mínima requerida, paritaria y de aplicación gradual en los directorios de las sociedades antes mencionadas, a través de un mecanismo mixto. Esto se hará en primera instancia con una cuota mínima sugerida durante los primeros seis años para luego dar paso a una requerida.

Así, en los tres primeros años se establece una cuota sugerida de al menos un 20% de mujeres, para luego ampliar esta sugerencia a un 40% del año tres al año seis. En ambos escenarios, en caso de incumplimiento la empresa deberá entregar explicaciones a la CMF, entendiéndose además que estas serán publicadas.

Del año seis en adelante, la cuota del 40% pasará a ser requerida y en caso de incumplimiento se deberá repetir la elección del directorio hasta cumplir con el porcentaje establecido. Si este incumplimiento perdura, la CMF podrá aplicar las sanciones que estime convenientes acorde a su función como ente fiscalizador. Cabe señalar que serán las propias empresas las que deberán definir los mecanismos para poder llevar a cabo la implementación de las cuotas.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, apuntó que la iniciativa “cumple con un compromiso del presidente Gabriel Boric, de que las mujeres deben tener representación en todos los espacios relevantes de la sociedad. Por cierto, la empresa privada, la gran empresa, es uno de esos espacios”. El ministro agregó que dicho compromiso busca “impulsar y aumentar los derechos de las mujeres y lograr avanzar en los distintos espacios de poder”.

Añadió que la iniciativa ingresada en la comisión de Mujer, presidida por la diputada Carolina Tello “es justamente una prueba más de aquello”.

Parte de los fundamentos del proyecto es que existe evidencia de que una mayor diversidad en la composición de los directorios es mejor para las empresas en términos organizacionales y productivos, entendiéndose que es en estos espacios donde se define el curso de acción de estas entidades. Adicionalmente, esto genera efectos positivos para las mujeres que están en otros niveles de las empresas.

“Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género celebramos la presentación de este proyecto de ley. Hoy, el Ministerio de Economía se hace cargo de la transversalización de género, permitiendo la disminución de brechas. Cuando hay mayor participación de las mujeres en cargos de liderazgo, las organizaciones son más rentables y productivas. Debemos dejar de perder talentos femeninos”, dijo la ministra (s) Vidal.