Subsecretaria Petersen visitó SMU para conocer la experiencia de un directorio compuesto en un 33% por mujeres

Subsecretaria Petersen visitó SMU para conocer la experiencia de un directorio compuesto en un 33% por mujeres

La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, se reunió con el directorio de SMU para recoger la experiencia de la empresa que cuenta con tres mujeres en su directorio.

Proyecto de Ley Más mujeres en directorios será ingresado al Congreso en las próximas semanas.

Con el objetivo avanzar en la equidad de género dentro de las empresas y en los puestos donde se toman las decisiones, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo está recogiendo la experiencia de diversas empresas que ya han incorporado mujeres en sus directorios, como es el caso de SMU, empresa que cuenta con un directorio compuesto en un 33% por mujeres. María Pilar Dañobeitia y María Francisca Saieh ocupan el cargo de presidenta y vicepresidenta, respectivamente.

Durante el encuentro, la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, presentó los principales lineamientos del proyecto de Ley, Más mujeres en directorios y adelantó que la iniciativa será ingresada al Congreso en las próximas semanas.

Según explicó la Subsecretaria, el proyecto de ley contempla una fórmula mixta que recoge los dos modelos existentes en otros países y los aplica de forma gradual: el modelo de cuota sugerida durante los primeros seis años y el modelo de cuota requerida desde el sexto año en adelante. Las sociedades anónimas abiertas y especiales, que son aquellas fiscalizadas por la CMF, deberán cumplir con una cuota sugerida de al menos un 20% de mujeres en sus directorios hasta el tercer año de entrada en vigencia la ley, sugerencia que luego se elevará a un 40% entre el tercer y sexto año; y, finalmente, deberán cumplir con una cuota requerida de al menos 40% de mujeres a contar de los 6 años.

El promedio de participación de mujeres en los directorios de las grandes empresas de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (“OCDE”) es de un 28%. Chile se ubica dentro del primer cuartil –el más bajo– con un promedio de 15,2%. De los 37 países que fueron evaluados, Chile está casi al final, en el puesto 30.

La Subsecretaria Javiera Petersen valoró el encuentro y destacó el impulso que está haciendo la empresa no solo en esta materia sino también en el mejoramiento de la productividad.

“Tuvimos una excelente reunión con SMU donde pudimos recoger la experiencia de una empresa que lleva un par de años incorporando la equidad de genero en su estructura. Eso nos permitió recoger diversas prácticas en esta materia que van de la mano con el mejoramiento de productividad y empleos de calidad. Desde el Gobierno nos interesa poder impulsar la equidad de género porque sabemos que genera múltiples beneficios a las empresas como por ejemplo, mayores niveles de productividad; más y mejor innovación; más valoración de las y los clientes; y mayor responsabilidad social”, aseguró la Subsecretaria.

Tras el encuentro, la presidenta del directorio de SMU, Pilar Dañobeitía, indicó que
“el verdadero compromiso con la equidad de género exige promover y facilitar la participación y así generar cambios culturales profundos. Esto, necesariamente pasa por instruir a nuestras organizaciones del valor que agrega integrar diversas miradas al interior de ellas, incluida, por supuesto, la mirada de nosotras las mujeres. Asimismo, facilitar la llegada de mujeres a puestos estratégicos supone promover su desarrollo y crecimiento a través de la formación, brindando herramientas que le permitan llegar a dichas posiciones de forma igualitaria; fomentar la incorporación de mujeres en labores que son históricamente masculinizadas; identificar brechas y oportunidades de mejora a nuestras prácticas y políticas; tener medidas de conciliación con corresponsabilidad; y generar ambientes de trabajo respetuosos e igualitarios desde su propia naturaleza y en mejora continua”.

Según datos entregados por SMU, en la actualidad, la empresa cuenta con tres mujeres en su directorio de un total de 9 personas.