Ministro de Economía expone los detalles del nuevo Fogape y medidas de deuda tributaria en el Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa

Ministro de Economía expone los detalles del nuevo Fogape y medidas de deuda tributaria en el Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa

El secretario de Estado, dio a conocer los alcances del aprobado proyecto de Ley, el cual le dará un mayor acceso de financiamiento a las MiPymes, así como también a la reprogramación del pago de créditos a través de más cuotas sin la pérdida de garantía.

De forma paralela, la iniciativa también contempla apoyos de alivio tributario, como la condonación de la totalidad de las multas e intereses asociadas al pago de las deudas con la Tesorería General de la República.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, expuso en el Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa los alcances del proyecto Ley que crea un nuevo Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE). En la instancia, organizada por la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), también se dieron a conocer los aspectos vinculados a las medidas de alivio tributario que también contiene el proyecto, el cual fue aprobado de forma unánime por la Cámara de Diputadas y Diputados en su tercer trámite legislativo el día de ayer.

Ambas iniciativas tienen por objetivo el apoyo a las empresas de menor tamaño, sector que ha tenido dificultades para recuperarse. “La participación de las Mipymes en las ventas ha ido bajando hace mucho tiempo, antes del 2019. Además, producto del estallido y, por sobre todo de la pandemia, esto ha sido ha sido aún más complejo, principalmente por la dificultad de las Mipymes para sumarse a las nuevas tecnologías, que las han hecho retroceder más con respecto a las grandes empresas”, explicó el Ministro.

En este sentido, el recién aprobado proyecto de ley busca atender las dificultades de acceso a financiamiento que afecta a las Mipymes que aún no han logrado recuperarse, facilitando la obtención de créditos al garantizar un porcentaje del capital que las instituciones financiaras otorgan a estas empresas. A diferencia de anteriores modificaciones al fondo, FOGAPE Chile Apoya se enfoca únicamente en micro, pequeñas y medianas empresas, aumentando los porcentajes de cobertura de las garantías. Además, para aquellas Mipymes que tengan vigentes créditos con garantía de FOGAPES anteriores podrán reprogramar el pago de los créditos en más cuotas y sin la pérdida de garantía.Un segundo aspecto y muy relevante del proyecto contempla medidas de alivio tributario que apoyarán a 180 mil pequeñas y medianas empresas. En específico, se extenderán las cuotas de pago de los convenios con Tesorería General de la República de 24 a 48 meses, sin exigencia de ningún pie. La firma de estos convenios implicará además la condonación del 100% de las multas e intereses asociadas al pago de estas deudas.

“Esto hace que el promedio que estaba pagando una pyme que tenía deuda con el Estado era de 150 mil pesos, ahora el promedio va a ser 50 mil pesos, en la medida que quiera receptar. Además, el hecho que ustedes repacten, le va a hacer evitar de forma inmediata cualquier problema de judicialización. Porque si hay algo que me han dicho los dirigentes de las empresas de menor tamaño, es evitar a toda costa que las empresas quiebren o tengan que ser abandonadas por deudas que tienen con el fisco en años que han sido tan complejos”, afirmó el Ministro Grau.

Por último, el secretario de Estado explicó a los asistentes las iniciativas que la cartera está impulsando actualmente en el Congreso. Como el proyecto de Compras Públicas, cuya discusión parlamentaria se encuentra en el Senado, y la Ley de pago a 30 días, proyecto que se está elaborando a través de un trabajo en conjunto con las organizaciones representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas.