Proyecto de nuevo Fogape fue aprobado de forma unánime en la Comisión de Hacienda del Senado

Proyecto de nuevo Fogape fue aprobado de forma unánime en la Comisión de Hacienda del Senado

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Economía, facilitará el acceso a financiamiento, además de aliviar el pago de deudas tributarias, de micro, pequeñas y medianas empresas.

Ahora, el proyecto pasará a discutirse en la sala de la Cámara de Senadores.

La comisión de Hacienda del Senado aprobó hoy de forma unánime el proyecto de ley que crea un nuevo Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE) Chile Apoya. La iniciativa, impulsada en conjunto por los ministerios de Economía y Hacienda, fue aprobada por la totalidad de la Comisión tanto en general como en particular, dando paso a su discusión en sala.

El proyecto, tiene por objetivo proporcionar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que no han podido acceder a financiamiento por parte de la banca, teniendo mayores dificultades al momento de impulsar la reactivación de dichos emprendimientos. Además, pretende entregar créditos con garantía Fogape a las MiPymes, sumando medidas de flexibilización en torno a las condiciones de pago de tributos atrasados, además de condonar multas e intereses generados por dichos pagos. Esto, aporta un alivio a la carga tributaria de las empresas de menor tamaño, que se han visto afectadas por la crisis generada por la pandemia.

De aprobarse, el nuevo Fogape ampliará su cobertura, abarcando a Mipymes que anteriormente no habían podido acceder a este beneficio. Los principales criterios que contempla el proyecto son: el giro en actividad priorizada, es decir, aquellas empresas afectadas por la pandemia, con altas tasas de morosidad y con encarecimiento de costos; que hayan sido rechazados por programas anteriormente lanzados, como el Fogape Covid y Reactiva; y emprendimientos que hayan recibido bajos montos de crédito Fogape Covid y Reactiva y/o Mipymes de Zona 0.

Respecto a las ayudas vinculadas a las deudas tributarias, el proyecto establece que el pacto de los convenios de pago pueda establecerse hasta en 48 cuotas mensuales, sin la exigencia de pago pie inicial. Dicho beneficio se hace efectivo cuando los convenios contemplen impuestos que hayan vencido entre el 31 de octubre 2019 y el 31 de mayo 2022. Como resultado, la firma del convenio implica una condonación equivalente al 100% de los intereses y multas derivados de la deuda.

En el caso del financiamiento, la iniciativa permitirá la reorganización de deudas, con la implementación de porcentajes de refinanciamiento e inversión, alcanzando hasta un 95% de la cobertura para microempresas, 90% para pequeñas empresas y 85% para medianas. Todo esto, con una tasa máxima de TPM +5%, además de eliminar los requisitos de mora para las micro y pequeñas empresas, y la restricción al refinanciamiento de deuda no Fogape.