Ministerio de Economía realiza Seminario Internacional para el Desarrollo y el Rol de la Banca Pública

Ministerio de Economía realiza Seminario Internacional para el Desarrollo y el Rol de la Banca Pública

Este grupo de trabajo comenzó a funcionar en julio con el objeto de discutir sobre la institucionalidad e instrumentos financieros que permitan al país conducir un cambio estructural sostenible de su matriz productiva, mediante la inversión en sectores económicos estratégicos.

El Ministerio de economía dio inicio el viernes al Seminario internacional “Financiamiento para el Desarrollo y el Rol de la Banca Pública: Experiencia Internacional y su Relevancia para Chile”, con el propósito de conocer experiencias relevantes en el papel del financiamiento para el desarrollo para enfrentar la crisis climática, desarrollar nuevas tecnologías y fomentar la innovación. Dentro de los expositores se encuentran representantes de organismos multilaterales, tales como el BID y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y CEPAL que permitirán conocer procesos y lecciones de América Latina. Además, se presentaron casos europeos con representantes del Banco Europeo de Inversiones y de la Agencia Francesa de Desarrollo.

El seminario es parte de las actividades del grupo de trabajo sobre el financiamiento para el desarrollo que comenzó a funcionar en julio para discutir sobre la institucionalidad e instrumentos financieros que permitan al país conducir un cambio estructural sostenible de su matriz productiva. Este grupo tiene como objetivo generar una propuesta técnica y servir de insumo para las propuestas que lidere el Ministerio de Economía.

Durante el seminario se abordarán principalmente cuatro ejes temáticos:

  • Rol del financiamiento para el desarrollo en el crecimiento sustentable
  • Instrumentos innovadores para enfrentar la crisis climática
  • importancia de la escala de los instrumentos y la forma de atraer fondos privados en este tipo de inversiones.  Diagnóstico de la situación actual del sistema de financiamiento para el desarrollo en Chile
  • Financiamiento y tipo de instrumentos para desarrollo de innovación

“Hay un diagnóstico compartido de que existen sectores y empresas que tiene dificultad para acceder a un buen financiamiento. En este sentido, es necesario el desarrollo de capacidades públicas e instrumentos financieros pacientes y con la escala suficiente, a partir de las instituciones y capacidades que ya existen en Chile”, destacó la ministra (s) de Economía, Javiera Petersen. “El rol del financiamiento para el desarrollo está estrechamente ligado con la estrategia productiva que el país debe impulsar para poder enfrentar la crisis climática y generar empleos de calidad”, agregó.

En este contexto, esta conferencia tiene por finalidad otorgar una mirada internacional y técnica a la discusión del grupo de trabajo e incorporar las experiencias, lecciones y desafíos del financiamiento para el desarrollo del mundo.

“Esta es una oportunidad única de congregar a muchos expertos tanto nacionales como internacionales para ver la experiencia que han tenido otros países en temas de Banca Nacional de Desarrollo. Tuvimos gente de Europa, de Norteamérica e incluso de Latinoamérica que nos ilustraban las experiencias para aprender en esta política que estamos impulsando en la actual administración; para atender una brecha que tenemos identificada, de financiamiento temprano de proyectos intensivos de conocimiento que además tiene un impacto muy importante en la transición energética justa”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

El grupo de trabajo está integrado por representantes de todas las instituciones públicas que son relevantes para el sistema de financiamiento para el desarrollo en Chile, entre ellas Corfo, Banco Estado, el Ministerio de Hacienda, la comisión para el Mercado Financiero.

También participan expertos, entre ellos Juan Antonio Ketterer, Jefe de la División de Conectividad Mercados y Finanzas del BID, Daniel Titelman, Director División de Desarrollo Económico de CEPAL, Jorge Arbache, Vicepresidente Sector Privado, CAF – Banca de Desarrollo América Latina, Edgardo Álvarez, Secretario General ALIDE, Ambroise Fayolle, Vice-Presidente Banco Europeo de Inversiones y Stephany Griffith-Jones, Consejera Banco Central.

DESARROLLO PRODUCTIVO SOSTENIBLE 

Las conclusiones de este seminario serán un insumo adicional para abordar los desafíos de Desarrollo Productivo Sostenible, uno de los retos económicos más importantes que tenemos como país para lograr un crecimiento de la productividad y generar empleos de calidad al mismo tiempo que transitamos a una economía carbono neutral.

En esta misma línea, el recién ingresado Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector público para 2023 crea un nuevo programa presupuestario en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo con tres características importantes a destacar:

Primero, el financiamiento de este programa viene de parte de los recursos extraordinarios que la Corfo está recibiendo por el alto precio del litio. Segundo, se enfocará en Descarbonización justa, Resiliencia ante la crisis climática y sus impactos socioambientales y la Sofisticación y diversificación productiva del país y, por último, tendrá una formulación interministerial que permite la acción coordinada orientada por retos transversales y de alto impacto para el desarrollo sostenible del país.

En este espacio de coordinación interministerial, liderado por el Ministerio de Economía, participan el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Energía y la Corfo.