Gobierno lanza los “Encuentros con la Pesca” de la Región de Los Lagos

Gobierno lanza los “Encuentros con la Pesca” de la Región de Los Lagos

El ministro de Economía, Nicolás Grau, participó en el inicio de este proceso de diálogos en la ciudad de Puerto Montt, junto al subsecretario de Pesca, Julio Salas, y el seremi de Economía, Luis Cárdenas.

Estas instancias, tiene por objetivo la creación de un nuevo estándar íntegro para la elaboración de una nueva Ley de Pesca.

Con un amplio despliegue territorial y participación del sector pesquero, esta semana se iniciaron los «Encuentros con la pesca» a nivel nacional. El objetivo de esta actividad es realizar un trabajo activo y de diálogo para generar una nueva Ley de Pesca, cuya generación se fundamente en estándares éticos, con un énfasis en la sostenibilidad de los recursos, cuidado del medio y fomento productivo.

Estos encuentros se desarrollarán en dos etapas, la primera a nivel comunal, para que actores de la pesca artesanal levanten las principales problemáticas en el territorio, se realizan en comunas costeras y participan pescadores y pescadoras artesanales, en su calidad de personas que se dedican a la pesca y actividades conexas. En una segunda etapa, se realizarán los encuentros regionales, para que organizaciones del sector expongan sus propuestas para la nueva Ley de Pesca; en cada una de las regiones del país, los participantes realizarán una exposición donde plantearán los principios que deben guiar la Nueva Ley de Pesca y sus propuestas específicas.

Con la presencia del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, y el seremi de Economía, Luis Cárdenas, ayer se realizó en Puerto Montt el lanzamiento de los encuentros en la región de Los Lagos.

Tras conversar con los representantes del rubro local, el secretario de Estado destacó el inicio del espacio, resaltando su apertura al diálogo para el desarrollo de una nueva normativa en el sector. “Hemos tenido una excelente jornada de conversación con distintas dirigencias de toda la región de Los Lagos, para conversar sobre puntos fundamentales de la nueva Ley de Pesca. El espíritu que se ha vivido acá es muy constructivo, por su puesto crítico en muchos aspectos, porque la Ley actual tiene problemas, pero aquí hay mucha esperanza de que se puedan resolver con organización, escuchándonos y participando en estos encuentros”.

“Nos encontramos muy entusiasmados con respecto al desarrollo de los encuentros con la pesca que se están realizando- desde ayer- en todo Chile. En particular, la Región de Los Lagos, concentra la mayor cantidad de pescadores artesanales del país, por ello es fundamental que todos los actores del sector participen. Mientras más hombres y mujeres de mar asistan, más representativo será este proceso”, explicó el subsecretario Julio Salas.

Estas son las fechas de los encuentros locales en la Región de Los Lagos:

  • Calbuco- 23 de septiembre

Caletas de Pargua, Chayahue, Aguantao, Calbuco – La Vega, San Rafael, El Rosario, Isla Queullin, Perhue, Isla Chidhuapi, Chope, Isla Puluqui, Chauquear, Machil, San Ramon, Pollollo, San Agustin, Isla Guar, Alfaro, Cholhue, Isla Tabon, San Antonio X Reg, Colaco, Isla Huapi-Abtao, La Poza de Llaicha, Puerto San Jose, Caracolito.

  • Quellón- 27 de septiembre

Caletas de Compu, San Antonio De Chadmo, Auchac, Isla Chaullin, Curanue, Agua Fresca, Santa Rosa, Huildad, Candelaria, Chaiguao Barra, Quellon, Isla Cailin, Yaldad, Puerto Carmen, Blandchard, Rio Inio, San Pedro De Quellón.

  • Castro- 28 de septiembre

Caletas de Castro, Chelin, Quehui, Rilan.

  • Los Muermos- 29 de septiembre

Caletas de Rio Llico, Estaquilla, Chaiguaco

  • Ancud- 4 de octubre

Caleta de Ancud

  • Puerto Montt- 5 de octubre

Caleta de Bahía Huelmo, Bahía Ilque, El Estero, Surgidero, Puqueldón (isla Maillén), Paniatao bajo, Chinquihue, Anahuac, Angelmó, Tenglo, Pichi Pelluco, Coihuin, Piedra Azul, Quillaipe, Metri, Lenca, Chaicas, Gutierrez, Yerbas Buenas, La Arena, Chamiza, La Capilla.

  • San Juan de La Costa- 6 de octubre

Caleta de Milagro, Pucatrihue, Bahia Mansa, Maicolpue, Tril Tril, El Manzano.

  • Maullín- 7 de octubre

Caleta de Quillahua, Quenuir, Chanhue, La Pasada, Lepihue, Lolcura, Cariquilda, Muelle Toledo, Maullin, San Pedro Nolasco, Carelmapu, Astillero.

  • Hualihué- 11 de octubre

Caleta de Caicura, Puelche, Contao, Quildaco, Aulen, Tentelhue, Rolecha, Queten, Chauchil, Lleguiman, Cuberos, Puerto Hualaihue, Manzano, Hualaihue Estero, Pichicolo, Rio Negro, Hornopiren, Cholgo, Quiaca, Puerto Bonito, Linguar, Los Toros, Llanchid, La Poza, Manihueico.

  • Ayacará (Chaitén) – 18 de octubre

Caleta de Mehuín (AM), Mississippi, Maiquillahue, Chan Chan, Quillalhue (PM).

Toda la información sobre el proceso a nivel local y regional, y la calendarización de los Encuentros por la Pesca a nivel nacional, se encuentra disponible en la web www.nuevaleydepesca.cl