Ministro de Economía lidera nueva reunión del Consejo Consultivo con representantes de MiPymes

Ministro de Economía lidera nueva reunión del Consejo Consultivo con representantes de MiPymes

Durante la actividad, se presentó el estado de avance de las principales líneas de trabajo de los Comités Técnicos y de las mesas regionales.

La instancia de diálogo entre el Ejecutivo y los gremios de Micro, Pequeñas y Medianas empresas de Chile, que se retomó en mayo del presente año, busca dar soluciones a problemas estructurales que viven los emprendedores, como los desafíos de la digitalización, medidas de apoyo para reactivar al sector en el marco del programa Chile Apoya y el perfeccionamiento de la ley de Compras Públicas.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, encabezó el tercer Consejo Nacional Consultivo de las Empresas de Menor Tamaño 2022, en el que participaron 19 representantes de gremios y asociaciones del país, con el objetivo de dar soluciones a los desafíos que enfrentan los emprendedores y avanzar en una agenda de trabajo para un modelo de desarrollo con foco en las MiPymes.

Durante la reunión, se abordó el estado de avance de las principales líneas de trabajo de los Comités Técnicos. En la línea de “Fortalecimiento gremial”, se destacan las mejoras en instrumento Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de Sercotec, donde se logró ampliar los plazos, mejoras en comunicación del instrumento y acciones de capacitación para optimizar la postulación de los usuarios, además de cursos y capacitaciones en temáticas de formación y funcionamiento de gremios, optimización de los procesos de respuesta a requerimientos gremiales.

Respecto a “Subsidios y acceso a programas públicos”, se analizarán indicadores de resultados actuales y en construcción que permitan tener una línea de base para la evaluación y monitoreo de los instrumentos y programas, además, se evaluará en conjunto con servicios de fomento y otros, acciones de mejoras a distintos instrumentos para ajustar sus características a las necesidades actuales de pymes y emprendedores producto de la emergencia sanitaria y crisis económica, también se convocó, a través de Sercotec, gremios para la realización de un trabajo colaborativo.

En el área de “Financiamiento y deuda”, se abordó el estado de avance de tramitación del proyecto de ley FOGAPE Chile Apoya y de Alivio de Deuda Tributaria, además de la iniciativa “Vamos MiPyme” de BancoEstado. En “Mejoras de gestión y Proyectos de Ley”, se encuentra en revisión el proyecto de ley de mejora de sistema de compras públicas y en “Digitalización” se formalizó un plan de trabajo para fortalecer planes de financiamiento para la micro y pequeña empresa, aumentando la cobertura de iniciativas como el Kit Digital de Sercotec, fomentar el rol de los “Lideres Digitales”, seguimiento, acompañamiento y evaluación de impacto de iniciativas de Digitalización del Estado para trabajar en la eficacia de los programas, entre otras medidas.

En la reunión, también se abordó la conformación de las Mesas Regionales MiPymes convocando, por medio de sus Secretarías Regionales Ministeriales, a representantes de gremios regionales MiPymes, dando prioridad a aquellas organizaciones con relevancia local o regional, la Academia, el Gobierno Regional y otros organismos cuya participación es relevante en estas instancias de diálogo. Este proceso, considera etapas de planificación, convocatoria, lanzamiento y cesiones; además del acompañamiento y propuestas de mejoras por parte de la contraparte del Ministerio. Como resultado de este trabajo se han conformado las Mesas Regionales MiPymes en las 16 regiones del país con un total de 52 sesiones de trabajo, la participación de 345 representantes de gremios y sectores productivos regionales.

El ministro Grau indicó que “este es un espacio en el que, desde el Ministerio de Economía, nos articulamos con las principales organizaciones de las MiPymes, para discutir con ellas y codiseñar las políticas públicas y los distintos cambios en nuestra gestión y en nuestra administración cotidiana y que están relacionadas con las empresas de menor tamaño, es un espacio clave de construcción y articulación público-privada. Quiero destacar que, durante esta reunión, surgió la propuesta de una nueva comisión que vea cómo las empresas de menor tamaño pueden conectarse con el Nuevo Modelo de Desarrollo”.

En la sesión del Consejo Consultivo desarrollada en esta jornada de miércoles en las dependencias de la cartera de Economía, participaron representantes de Corfo, Sercotec, ProChile, Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (CONUPIA), Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Federación de Comercio Detallista y Turismo Región del Biobío, Asociación de Exportadores de Manufactura (ASEXMA), Pontificia Universidad Católica de Chile, Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Convergencia Nacional de Gremios Pyme y Cooperativas de Chile, Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (UNAPYME), Asociación de Empresarios Gastronómicos (ACHIGA), Federación de Empresarios del Turismo (FEDETUR), ChileSertur AG, Asociación Nacional de Empresas de Eventos y Turismo de Negocios (ANEET CHILE), Mipymes AG., Cámara Regional de Comercio de Valparaíso y la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (CONATACOCH).

Tras la reunión, Evelyn Henríquez, CHILESERTUR y presidenta Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, destacó que “el Consejo Consultivo tiene misiones que son bastante importante respecto al quehacer de las MiPymes a nivel nacional. Para nosotros, los gremios del turismo y desde la dimensión del comercio, agradecemos que este tipo de instancias ocurran, porque lo que estamos visualizando es algo que tal vez no habíamos visto antes y que es el codiseño de políticas públicas que van en directo beneficio del sector y que hoy se va materializando en los comité técnicos que están trabajando fuertemente en poder abordar las urgencias, pero también, políticas de largo plazo que van a permitir la sustentabilidad del turismo, un sector que ha sido tan golpeado por la pandemia y un poco antes a partir del estallido social”.

Por su parte, Roberto Rojas, presidente de Conupia, y vicepresidente de la Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile, indicó que “hay que relevar un asunto que nos parece súper importante que va más allá de la creación de estos propios comités, y que es la instalación de esta política de codiseño, que lleva adelante el Ministerio a través del ministro Grau y la subsecretaria Petersen, porque incorpora de manera decidida, y con una capacidad de ser escuchados, a la dirigencia pymes. Y esto es lo más relevante, más allá del balance, que, por cierto, para nosotros ha sido positivo”.