La medida impulsada por el ministerio de Economía busca facilitar el acceso a financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas que no han contado con apoyo en Fogapes anteriores, apoyando con esto su recuperación económica.
Proyecto pasa ahora a su segundo trámite constitucional en el Senado.
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó con 122 a favor y de forma unánime, el proyecto de ley que concreta un Nuevo Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE) Chile Apoya; medida impulsada por el Ministerio de Economía a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas que pasa ahora a su segundo trámite constitucional en el Senado.
El proyecto busca entregar apoyo a las MyPymes que hasta el momento no han podido acceder a financiamiento por parte de la banca y que han visto más dificultada su recuperación económica. Esto, a través de la creación del Fogape Chile Apoya, que durante un año permitirá otorgar créditos con garantía Fogape a estas MyPymes, además de incorporar medidas de flexibilización en las condiciones de pago de tributos atrasados, condonando también multas e intereses generados por los atrasos, con lo que se alivia la carga tributaria que este sector enfrenta.
La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, destacó el avance del proyecto: “La Cámara de Diputadas y Diputados despachó hoy al Senado el proyecto de ley de Fogape Chile Apoya. Se trata de un proyecto que incluye dos medidas exclusivamente enfocadas en empresas de menor tamaño y que surgieron del trabajo conjunto con las mipymes. Por una parte, un programa Fogape, que facilita el acceso al financiamiento de las pymes más afectadas por la pandemia y la actual situación económica, además de medidas de alivio de la deuda tributaria, que vienen a apoyar a las mipymes que enfrentan estas deudas”.
La Subsecretaria Petersen destacó, además que “el proyecto presentado por el Ejecutivo ha sido mejorado con aportes de parlamentarios y parlamentarias de todo el espectro, lo que permitió que fuese aprobado con unanimidad en la sala de la Cámara. Es una buena noticia para las mipymes.”.
Para poder acceder a este nuevo Fogape especial, las Mipymes deberán cumplir con alguno de los siguientes criterios: a) giro en actividad priorizada (afectadas por la pandemia, con altas tasas de morosidad, con encarecimiento de insumos), b) que hayan sido rechazados por el Fogape Covid y Reactiva, c) Mipymes que hayan recibido bajos montos de crédito Fogape Covid y Reactiva y/o d) Mipymes de Zona 0.
La iniciativa contempla medidas de financiamiento que permiten reorganizar deudas anteriores, con porcentajes de refinanciamiento e inversión que llegan hasta el 95% de cobertura para microempresas, 90% para pequeñas empresas y 85% para medianas, con una tasa máxima de TPM +5% (evitando que los créditos tengan tasas excesivamente altas), contemplando además la eliminación de requisitos de mora para las micro y pequeñas empresas, así como la restricción al refinanciamiento de deuda no Fogape.
Respecto a las medidas que buscan aliviar la deuda tributaria, el proyecto establece que los convenios de pago puedan pactarse hasta en 48 cuotas mensuales sin que se exija un pago de pie inicial (cuando los convenios contemplen impuestos que hayan vencido entre el 31 de octubre 2019 y el 31 de mayo 2022), implicando la firma del convenio una condonación del 100% de los intereses y multas que se hayan derivado de la deuda.