Ministro de Economía visitó la región del Maule con el objetivo de informar sobre los programas de reactivación económica y desarrollo del turismo

Ministro de Economía visitó la región del Maule con el objetivo de informar sobre los programas de reactivación económica y desarrollo del turismo

El secretario de Estado estuvo en las comunas de Talca y Colbún, dando a conocer los alcances del plan “Chile Apoya”, las iniciativas vinculadas al turismo y la agenda de desarrollo regional y de descentralización.

También participó en el lanzamiento de la extensión de calificación de Zona de Interés Turístico para Colbún y Rari.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, viajó a la región del Maule en el marco del trabajo territorial que la cartera ha estado realizando durante las últimas semanas. Esto, con el fin de difundir los diferentes programas enfocados en las MiPymes, haciendo énfasis en aquellos que forman parte del plan de reactivación “Chile Apoya”. Su arribo también tuvo el objetivo de establecer canales directos de diálogo con las autoridades regionales, así como también con los emprendedores del territorio.

Inmediatamente después de su llegada a Talca, el secretario de Estado se trasladó a la Gobernación Regional, para el saludo protocolar con las autoridades locales. En la instancia, estuvieron presentes la gobernadora de la región del Maule, Cristina Bravo, el delegado presidencial, Humberto Aqueveque, y la seremi de Economía, Javiera Vivanco. En dicho espacio, también se abordaron materias prioritarias para la región, además de las oportunidades que posee para la propiciación de políticas de desarrollo.

Posteriormente, se realizó una charla informativa sobre el plan de reactivación “Chile Apoya”. Programa interministerial que el gobierno ha implementado, desde diferentes aristas, para apoyar a los chilenos en el presente contexto económico. En dicho encuentro, el Ministro explicó los alcances que tiene la cartera de Economía en el programa, donde hizo énfasis en los diferentes instrumentos de apoyo que se han lanzado en los últimos meses. Especialmente, en aquellos que van dirigidos a las pequeñas y medianas empresas vinculadas al turismo, las artes y las culturas, gremios, cooperativas y el emprendimiento femenino. También dio detalles sobre el aumento del salario mínimo, y el subsidio directo que las MiPymes del país pueden solicitar para efectuar dicha alza en las remuneraciones de sus trabajadores.

La charla estuvo dirigida al gabinete regional, rectores y docentes de la educación secundaria local, estudiantes, gremios y cooperativas pertenecientes a diferentes actividades productivas.
Finalizado dicho encuentro, se realizó el hito principal de la visita, el lanzamiento de la ampliación a la calificación como Zona de Interés Turístico (ZOIT) en el área de Colbún y Rari. En la actividad participaron, el delegado presidencial, Humberto Aqueveque, la seremi de Economía, Javiera Vivanco, el alcalde de la comuna de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, y la directora regional de Sernatur, Cecilia Arancibia.

El Ministro, destacó que la comuna de Colbún y la zona de Rari hayan podido extender su calificación como ZOIT, resaltando los beneficios que esta medida trae al desarrollo de la zona. “Permiten realizar una mejor articulación público-privada, también la elaboración de las políticas al fortalecimiento de estas zonas que tienen un potencial turístico especial. Espero que, todas y todos, hagamos un esfuerzo para levantar el turismo de nuestro país”, explicó.
Tras el lanzamiento, se dirigió a la localidad de Panimávida, donde se reunió con Consejeros Regionales, con el fin de dialogar sobre la agenda regional y de descentralización del gobierno. En el encuentro, participaron los CORES, Gabriel Rojas, Igor Villarreal, Patricio Ojeda, Pablo Gutierrez, e Ivonne Osses. Asimismo, estuvieron presentes la seremi de Economía, Javiera Vivanco, la seremi de Gobierno, Daniela Oberreuter y la seremi de Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales.

Concluida su visita, Ministro agradeció las diferentes instancias de conversación con autoridades locales realizadas durante la jornada, especialmente en lo que respecta al desarrollo de los sectores productivos de la región del Maule. “Pudimos conversar de temas bien diversos que involucran a reactivación económica desde una perspectiva amplia, como en inversión, como los distintos programas que se están impulsando. Veo un gobierno regional con mucho entusiasmo y mucha capacidad de gestión, y observo también la necesidad de nosotros, a nivel central, de proporcionar un apoyo más firme y, así, mejorar esa articulación”, afirmó.