Ministerio de Economía abre convocatoria de capital abeja de Sercotec para impulsar el emprendimiento femenino

Ministerio de Economía abre convocatoria de capital abeja de Sercotec para impulsar el emprendimiento femenino

Con fondos del Plan Chile Apoya, con esta convocatoria se espera beneficiar a 968 emprendedoras de todo el país que busquen poner en marcha un nuevo negocio. Las seleccionadas recibirán hasta $3,5 millones para invertir en asesoría, bienes y capital de trabajo. La convocatoria estará abierta desde hoy y hasta el 11 de agosto a las 15:00 horas en www.sercotec.cl

Un monto de 4.171 millones de pesos dispone la nueva convocatoria del Capital Abeja Emprende de Sercotec, con los cuales se espera beneficiar a 968 emprendedoras de todo el país. Así lo anunciaron la subsecretaria de Economía Javiera Petersen y la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, quienes dieron el vamos a las postulaciones a este fondo concursable, abierto hasta el 11 de agosto, que cuenta en esta oportunidad con recursos del Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, impulsado por el gobierno del presidente Gabriel Boric.

Sercotec entregará un subsidio que va desde $3 millones hasta $3,5 millones para financiar la puesta en marcha de un nuevo negocio, cubriendo gastos de capacitación, marketing, inversiones y capital de trabajo necesarios para cumplir el objetivo del proyecto. Pueden acceder personas mayores de 18 años, de sexo registral femenino, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos.

Las autoridades hicieron este anuncio en la cafetería Morning Day, ubicada en la Galería Astor en pleno centro de la capital, de propiedad de Mariela Toro, quien perdió su trabajo en pandemia y decidió emprender. Empezó vendiendo café por delivery a sus vecinos y luego, asesorada por el Centro de Negocios Santiago de Sercotec, postuló y obtuvo el Capital Abeja 2021. Con sus ahorros y este aporte público pudo arrendar y equipar un local en el centro. A cinco meses de la puesta en marcha, sus ingresos han aumentado un 400%, dando vida a un lugar donde otros locatarios se estaban retirando.

La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, aseguró que “para el Gobierno es prioritario que todos los negocios puedan integrarse beneficiosamente en cadenas de valor, formalizarse, ampliar sus mercados y crecer, en especial, los que son liderados por mujeres. Ese es el objetivo del plan Chile APoya”.

Según la Subsecretaria Petersen, las mujeres fueron las más afectadas por la pandemia del Covid por lo que este subsidio que entrega Serctoec, permite apoyarlas y robustecerlas. El llamado es a atreverse porque el emprendimiento permite muchas veces poder compatibilizar las diversas tareas que tenemos las mujeres”.

Por su parte, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, destacó que la entidad atiende a un importante universo de clientas mujeres, las que representaron 57% de quienes usaron sus servicios en 2021. “Y este año, de cara a la reactivación económica, el Plan Chile Apoya permite reforzar el fomento al emprendimiento femenino”. Explicó que el monto aportado por dicho plan implica poder duplicar el programa regular anual de apoyo al emprendimiento femenino, que este año contó con recursos de SernamEG. Así, en 2022 se dispondrá de un presupuesto total de $9.000 millones, para apoyar a más de 2.000 emprendedoras a nivel nacional en el inicio de su negocio.

 

CAPITAL ABEJA EMPRENDE – CHILE APOYA

¿Qué es?

Enmarcado en el Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, Capital Abeja Emprende es un fondo concursable de Sercotec que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado, liderados por emprendedoras mujeres.

¿Qué apoyo entrega?

Sercotec entrega un subsidio que va desde $3 millones hasta $3,5 millones para financiar la puesta en marcha de un nuevo negocio, a través de un plan de trabajo. Este plan de trabajo incluye acciones de gestión empresarial -tales como asistencia técnica, capacitación y acciones de marketing- e inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto.

De estos montos, puede destinarse a acciones de gestión empresarial un mínimo de $200.000 y un máximo $500.000. Y para inversiones pueden destinarse desde $2.800.000 hasta $3.300.000.

Esta convocatoria especial Chile Apoya no exige aporte empresarial. La emprendedora sí deberá financiar cualquier impuesto asociado a su proyecto.

¿Quiénes pueden acceder?

Personas mayores de 18 años, de sexo registral femenino, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que presenten una idea de negocio y requieran de financiamiento para poder concretarla.

¿Cómo postular?

En www.sercotec.cl seleccionar la región para acceder al listado de convocatorias abiertas y  pinchar en «Ver ficha» del programa, donde es posible descargar las bases y el formulario de postulación. Las postulaciones estarán abiertas desde el 26 de julio al 11 de agosto de 2022.

26-07-2022 Convocatoria Capital Abeja