Presidente de la República, junto a Ministro de Economía, conmemoraron el Día Internacional de las Cooperativas

Presidente de la República, junto a Ministro de Economía, conmemoraron el Día Internacional de las Cooperativas

En la instancia, el mandatario anunció el Plan Nacional de Fortalecimiento para las Cooperativas de la Agricultura Familiar Campesina, además de mejoras en servicios de promoción del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

En la comuna de Pichidegua, Región de O’Higgins, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a los ministros de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, Agricultura, Esteban Valenzuela, Cultura y las Artes, Julieta Brodsky, y las subsecretarias de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, celebraron el Día Internacional de las Cooperativas, instancia que busca destacar el papel de este tipo de organizaciones productivas en los diferentes sectores de la economía, además, durante la ceremonia, se reconoció a tres cooperativas destacadas: Sermecoop, Vitivinícola Caupolicán y CEC.

Durante la actividad, realizada en las inmediaciones de la Cooperativa Campesina Intercomunal Peumo (Coopeumo), el mandatario destacó el modelo de desarrollo en el cual las cooperativas se desenvuelven, como un espacio donde los trabajadores pueden incidir directamente en las decisiones económicas fundamentales. Además, dio a conocer la implementación de una política pública para el sector, “que asegure tanto su Desarrollo equilibrado y sostenido, como su consolidación en tanto actor clave del Nuevo Modelo de Desarrollo que estamos impulsando».

Entre otras medidas, el Presidente anunció la implementación del Plan Nacional de Fortalecimiento para las Cooperativas de la Agricultura Familiar Campesina, el cual será complementario a la conformación de la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria. «Con esta iniciativa, queremos dar una señal clara y contundente: el Estado de Chile tiene y tendrá una política pública para el sector Cooperativo, en base a sus requerimientos específicos y las necesidades del país y su gente. Somos y seremos el gobierno de las Cooperativas. Y seguiremos articulando esfuerzos en un proceso de diálogo fluido y constructivo con las organizaciones Cooperativas. El Nuevo Modelo de Desarrollo que Chile demanda debe contar con el sector Cooperativo como un pilar fundamental», señaló el presidente Gabriel Boric.

Asimismo, el mandatario destacó la mejora de los servicios de promoción de INDAP, duplicando el tope de créditos de corto y largo plazo de resolución regional de 3.000 UF a 6.000 UF. Como complemento, se iniciará un proceso que permita instaurar un sistema de asistencia técnica cooperativo, donde las propias cooperativas contar con equipos de profesionales y técnicos para atender a sus socios.

Además, en el contexto del programa Chile Apoya, se extenderán líneas de financiamiento de CORFO y Sercotec específicamente para cooperativas. Éstas operarán durante el segundo semestre de este año.

Al finalizar la actividad, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, destacó la importancia que le otorga el gobierno a el rol de las cooperativas, a través de las iniciativas anunciadas y la colaboración de diversos Ministerios. “El trabajo interministerial que estamos haciendo, es justamente para potenciar el trabajo de las cooperativas. Un ejemplo de aquello es una academia de las cooperativas, que está en desarrollo, y que lidera el Ministerio de Agricultura. Que quiere lograr avanzar en la incubación y en el desarrollo de nuevas cooperativas, este es un tema que vemos con especial relevancia”, afirmó.

“Ha sido un acto redondo para nosotros y para nosotras. Creemos que el hecho político de que el presidente venga acá, a una cooperativa, a celebrar este día internacional, dando importantes anuncios que se expresan en líneas de presupuesto de Sercotec, de CORFO, y de otras instituciones como Indap, es un signo muy claro de cómo  vemos un rol relevante de las cooperativas en el desarrollo de la economía nacional”.