Ministerio de Economía lanza fondo de $4.220 millones para emprendedoras y emprendedores

Ministerio de Economía lanza fondo de $4.220 millones para emprendedoras y emprendedores

Cada postulante que resulte beneficiado o beneficiada con el programa “Capital Semilla” podrá adquirir un subsidio máximo de $3.500.000 para inversión en bienes y acciones de gestión empresarial. La convocatoria estará abierta desde hoy hasta el 1 de junio a las 15:00 horas en www.sercotec.cl.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto a la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, y a la seremi de Economía de la Región de O’Higgins, Francisca Cagliano, abrió hoy en la Región de O’Higgins la convocatoria para la postulación al Fondo Capital Semilla 2022 de Sercotec, programa a nivel nacional que cuenta con recursos por 4.220 millones de pesos para mil emprendedoras y emprendedoras que tienen una idea de negocio y quieren darle vida. Con este subsidio, el servicio ha beneficiado a más de 13 mil emprendedores y emprendedoras desde el año 2012.

Cada postulante que resulte beneficiada o beneficiado accederá a un subsidio mínimo de $3.000.000 (tres millones de pesos) y máximo de $3.500.000 (tres millones, quinientos mil pesos) para inversión en bienes y acciones de gestión empresarial, con los que podrá implementar mejoras en infraestructura, compra de materiales, acciones de marketing, capacitación, entre otros.

El lanzamiento del fondo se realizó en el Centro de Negocios de la ciudad de Rancagua. En la ocasión, el ministro Grau, destacó que “nuestro compromiso de Gobierno con los emprendedores y emprendedoras es constante. Sabemos que son fundamentales para el crecimiento de la economía y estamos haciendo grandes esfuerzos y avances para que sus negocios crezcan y perduren en el tiempo. Uno de ellos es este subsidio, para quienes quieren empezar. Es un capital que sirve como impulso inicial para que esa idea de negocio se concrete”.

Por su parte, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, dio algunos consejos para los postulantes. “Sabemos que hay muchas personas que están pensando en comenzar un emprendimiento y desde Sercotec les decimos que se atrevan, que no es fácil, pero que se apoyen en nosotros y postulen al Capital Semilla. Para eso clave que tengan claro cuál es su idea de negocio y que se fijen metas y prioridades para darle forma a esa idea. También es fundamental que descarguen y lean las bases de convocatoria, ahí están claros los requisitos, plazos y beneficios de este subsidio”, sostuvo.

A su vez, la seremi de Economía de la Región de O’Higgins, Francisca Cagliano, enfatizó que “queremos que en nuestra región sean muchas las semillas que se siembren y, como seremi de Economía, estaremos atentas y atentos a ayudar a estas futuras  MiPymes en sus postulaciones, con información y orientación que les permita acceder a este subsidio que es el inicio de una nueva etapa para una familia, porque no podemos olvidar que detrás de cada emprendimiento hay una familia que pone su esfuerzo y corazón”.

El Capital Semilla está destinado a hombres y mujeres mayores de 18 años que quieran empezar el camino del emprendimiento Por eso, el principal requisito es no tener inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos. Las postulaciones comenzaron al mediodía de hoy, jueves 26 de mayo y estarán abiertas hasta el jueves 01 de junio a las 15:00 horas. Toda la información de la convocatoria se encuentra en www.sercotec.cl.

¿Cómo postular al Capital Semilla de Sercotec? 

  1. Ingresar a www.sercotec.cl para registrarse como usuario o actualizar antecedentes
  2. Realizar Test de Caracterización del Emprendimiento, a través del cual se determina, preliminarmente, la presencia de factores de éxito en la ejecución de un proyecto empresarial.
  3. Completar el Formulario de Idea de Negocio, donde se describe el proyecto
  4. Presentar una idea de negocio, a través de la grabación de un Video de 90 segundos de duración máxima.
  5. Completar Estructura de Costos o Presupuesto para la ejecución de la idea de negocio, contemplando las Acciones de Gestión Empresarial e Inversiones.

 

¿Qué requisitos deben cumplir los emprendedores? 

  1. Ser persona natural de nacionalidad chilena o extranjera, mayor de 18 años, sin inicio en actividades de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  2. No tener deudas laborales y/o previsionales, ni multas impagas, a la fecha de la postulación.
  3. No tener deudas tributarias liquidadas morosas a la fecha de la postulación.
  4. No tener condenas por prácticas antisindicales o infracción a derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cierre de la postulación.
  5. No tener rendiciones pendientes con Sercotec y/o con el Agente Operador de Sercotec a la fecha de inicio de la convocatoria.
  6. No haber incumplido las obligaciones contractuales de un proyecto de Sercotec con el Agente Operador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de inicio de la convocatoria.
  7. No haber sido beneficiado (a) por alguna convocatoria Emprende (Capital Abeja, Capital Semilla, Capital Adulto Mejor), financiada con fondos regulares de Sercotec durante el año 2020 y/o 2021.