Ministerio de Economía logra acuerdo con Mipymes para implementación del incremento de ingreso mínimo y diseño de reformas

Ministerio de Economía logra acuerdo con Mipymes para implementación del incremento de ingreso mínimo y diseño de reformas

El pacto fue suscrito por los representantes gremiales de Asech, Unapyme, Conupia, Conapyme, Asexma, la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso , Mipymes AG, Aneet Chile y Convergencia Nacional de Gremios Pyme y Cooperativas de Chile.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto a la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, y representantes de nueve representantes de las organizaciones de micro, pequeñas y medianas empresas, firmaron esta tarde un inédito acuerdo de apoyo a las Mipymes en la implementación del incremento del ingreso mínimo y de trabajo conjunto con el Gobierno para el diseño de las reformas para este importante sector de la economía nacional.

El ministro Nicolás Grau destacó que “este es un acuerdo que tiene una importancia histórica. Cuando se conversa con quienes están a cargo de emprendimientos, con quienes están ahí, mejora la política pública.  El hecho de tener un Gobierno que escucha y que tiene participación social y que escucha a los gremios no es un asunto cosmético. Y sabemos que esto no se acaba acá: este es un punto de partida de una forma de hacer Gobierno en que se colegisla, se codiseñan las políticas públicas en conjunto con los actores relevantes del sector”.

El titular de la cartera agradeció a los representantes de las Mipymes porque “en ningún momento se pusieron en contra de la calidad de vida de las y los trabajadores del país. Ahora tenemos que ir al Parlamento, donde las y los parlamentarios tienen derecho a exponer sus puntos de vista, pero estamos convencidos de que un proyecto que aumenta el salario mínimo y que está firmado por la Central Unitaria de Trabajadores y el mismo proyecto tiene un acuerdo con las Mipymes para ayudarlos a cubrir ese aumento, es una señal importante para el país de que somos capaces de ponernos de acuerdo y una señal importante para el Parlamento”.

En nombre de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas valoró el acuerdo porque “llevamos dos años y algo más en una crisis económica derivada de la pandemia y de la crisis social. Para nosotros es muy importante que los trabajadores vayan mejorando su remuneración y sin duda, este subsidio es una ayuda importante en los próximos 12 meses. Pero lo más importante es que hemos llegado a un acuerdo con el ministro y con el ministerio, porque la verdad es que este ministerio y el ministro Grau, la subsecretaria Petersen hayan mostrado la disposición de trabajar con nosotros, es muy importante para cientos de miles de emprendedores, pero sobre todo para las familias que están muy acongojadas. Como ASECH, vamos a seguir trabajado con el ministerio para seguir ayudando a tantos emprendedores y pymes del país”.

A su vez, Jennifer Fernández, representante de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, resaltó que los gremios “compartimos la necesidad de aumentar el salario mínimo para mejorar la calidad de vida de las personas, pero también considerando toda la incertidumbre a nivel nacional e internacional, se hacía urgente un apoyo a las pymes para el propósito de esta medida. Hemos trabajado arduamente para llegar a un acuerdo donde nosotros tengamos un soporte gradual e importante para las pymes para generar el aumento del salario mínimo y así resolver los problemas que han sido históricos que requieren urgencia. Estamos muy contentos de tener este acuerdo”.

Además de Marcos Rivas (Asech) y Jennifer Fernández (Cámara Regional de Comercio del Valparaíso), suscribieron el acuerdo Roberto Rojas (Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile, CONUPIA), Juan Araya (Conapyme), Marcos Illesca (Asociación de Exportadores de Manufactura, Asexma), Eduardo del Solar (Convergencia Nacional de Gremios Pyme y Cooperativas de Chile), Lautaro Videla (Unapyme), Pilar Villacura (Aneet Chile) y Rodrigo Bon (Mipymes AG).

El acuerdo suscrito por las autoridades establece lo siguiente:

  1. El Gobierno del presidente Gabriel Boric reconoce la difícil situación económica que actualmente enfrentan las Mipymes de nuestro país, que se han visto afectadas especialmente por las dificultades económicas de 2020 derivadas de la pandemia y los desequilibrios macroeconómicos del último tiempo. En ese contexto, se hace necesario impulsar una agenda de corto y largo plazo para acompañar y fortalecer su rol en la economía de nuestro país, haciéndose cargo de los problemas temporales y estructurales que enfrentan.

 

  1. Como ejemplo de lo anterior, y en el corto plazo, la implementación de los compromisos programáticos del Gobierno por mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores, no olvida a las Mipymes. Junto al incremento del salario mínimo acordado con la Central Unitaria de Trabajadores, el Gobierno ha diseñado un subsidio en apoyo de éstas que les permitirá hacer frente a los incrementos salariales de los próximos meses. Este subsidio será parte del proyecto de ley sobre salario mínimo.
  2. El monto que será entregado a las Mipymes tendrá como base un subsidio de $22.000 por trabajador(a) que, en los meses previos a mayo 2022, ganaba el salario mínimo. Este monto regirá entre los meses de mayo y diciembre del año 2022. Entre enero y abril del año 2023 se mantendrá el mismo monto en la medida que el salario mínimo sea de $400.000. En caso de que este salario sea reajustado a 410 mil pesos, el subsidio por trabajador(a) será de $32.000. Los detalles de este subsidio serán especificados en un documento anexo en conformidad a lo conversado entre las partes.

 

  1. En el marco de una agenda de trabajo que permita dar soluciones a problemas estructurales que viven las MiPymes en el país, el Ministerio de Economía se compromete a continuar impulsando un diálogo constante y fluido para la generación consensuada de las políticas públicas que afecten a las Mipymes, con sus representantes, siendo el Consejo Consultivo de Pymes el principal espacio de trabajo para estos efectos. Dentro de los temas a abordar destacan el compromiso por un espacio de trabajo donde las MiPymes sean consideradas en el diseño de la reforma de reducción de jornada laboral y de las materias vinculadas a ésta, la modificación de la ley de pago a 30 días, la reforma a la ley de compras públicas, así como también las medidas anunciadas en el plan “Chile Apoya”, en particular, las líneas de crédito de subsidio de Corfo y Sercotec. Además, respecto de FOGAPE, se estudiarán alternativas de refinanciamiento de estos créditos adquiridos durante la pandemia.
  2. Por otra parte, existen otros problemas de especial sensibilidad para las Mipymes que requieren ser abordados conjuntamente con las MiPymes y con otros organismos públicos relevantes (deudas previsionales, deudas tributarias).

 

27-04-2022 Reunión con gremios PYMES