En Caldera se realizó Primer Congreso de la Pesca Artesanal del 2022

En Caldera se realizó Primer Congreso de la Pesca Artesanal del 2022

  • En la oportunidad, la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno inauguró el Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales y expuso sobre los impactos del cambio climático y el reglamento para la acuicultura de pequeña escala

Con una rogativa del pueblo chango, en la que se pidió fortaleza y buena pesca para este 2022, se dio inicio al I Congreso Regional de la Pesca Artesanal y Acuicultura en la Región de Atacama. La actividad, que se desarrolló durante el viernes 07 y sábado 08 de enero, en las dependencias de la Escuela Manuel Orella de Caldera, fue organizada por distintas organizaciones de la pesca artesanal del país, en colaboración con el Gobierno Regional de Atacama.

El encuentro contó con la presencia de cientos de dirigentas y dirigentes del sector, parlamentarios, alcaldes y la destacada participación de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Alicia Gallardo Lagno, quien expuso en tres oportunidades.

La primera, para dar unas palabras de bienvenida e inaugurar el Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales (IYAFA en inglés), en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que declaró el 2022 como el año de este sector.

La segunda, para exponer sobre la adaptación de la pesca artesanal al cambio climático, en donde explicó que Subpesca tiene un plan al respecto: la implementación del enfoque precautorio y ecosistémico, con investigación, con la difusión de los impactos del cambio climático, con la mejora del marco normativo, político y administrativo y con el desarrollo de medidas de adaptación directas a reducir la vulnerabilidad en las actividades de pesca y acuicultura.

Por último, la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno expuso sobre el Reglamento para la Acuicultura de Pequeña Escala (APE), en donde explicó que los principios rectores son facilitar el cumplimiento de requisitos y obligaciones previstas en la normativa y facilitar el acceso a los medios para el desarrollo de la actividad.

«Estoy muy agradecida y orgullosa de partir un año con este tipo de congreso. La pesca artesanal tiene mucho que decir, tiene mucha sabiduría, tiene mucha historia y por lo tanto, todo lo que sea diálogo, conversación y buscar en conjunto propuestas de avanzar es tremendamente positivo. Por lo tanto, valoro al Gobierno Regional, lo felicito y estoy muy contenta de que me hayan invitado», manifestó la Subsecretaria, al término de sus presentaciones.

Por su parte, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, expresó: «Hay demandas que son atendibles en un nivel más estratégico a nivel de Convención Constitucional, por ejemplo, la demanda del Ministerio del Mar. Hay otras que son competencia del parlamento como la necesidad que se planteaba con fuerza de modificar o eliminar la Ley de Pesca y otras que son de corte más administrativos que las podemos manejar en la región».

Zoila Bustamante, Presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), también fue invitada a exponer en este congreso. «Para nosotros como pescadores es muy importante que este evento se lleve a cabo más aún cuando es para informar, para que nuestros compañeros y compañeras puedan informarse y vayan sabiendo lo que se está trabajando y haciendo el parlamento, ya sea en las mismas comunidades o también dentro de los gobiernos regionales. Creo que es importante que vayamos de una vez por todas saliendo de la centralización», recalcó.

En el Congreso los presentes tuvieron la oportunidad de hacer diversas preguntas y también de estrechar lazos con distintos representantes de la pesca y acuicultura artesanales a nivel nacional.