Diario Oficial publica resolución que modifica el muestreo de ensilaje

Diario Oficial publica resolución que modifica el muestreo de ensilaje

  • De acuerdo a la nueva resolución N° 2308 Exenta, una vez concluida la molienda y previo al traspaso del ensilaje al estanque acumulador, diariamente se deberá medir el valor de pH del ensilado, el cual deberá alcanzar un máximo de 4,0.

El 17 de diciembre de 2021, el Diario Oficial publicó la Resolución N° 2308 Exenta de 2021, que modifica la Resolución Exenta N°1468 de 2012 y sus modificaciones, con ello aprueba el programa sanitario general de manejo de mortalidades y su sistema de clasificación estandarizado conforme a categorías preestablecidas (PSGM).

La referida modificación expone:

  • Se ELIMINA el numeral V.iv.4 de la Res. Ex. 1468, incorporado por la Res. Ex. 540, que establece que cada 4 meses, se deberá muestrear el ensilaje por un Certificador de la Condición Sanitaria o de un Certificador de la Desinfección, enviando tales muestras a un laboratorio externo para la evaluación de distintos parámetros: pH, tamaño de partícula, Nitrógeno Volátil Total (TVN) y humedad. Dichos informes de resultados debían ser enviados al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

No obstante, ahora el numeral del articulado quedó redactado de la siguiente manera, con un punto aparte:

  • «En el caso de ensilaje, diariamente, una vez concluida la molienda y previo al traspaso del ensilaje al estanque acumulador, se deberá medir el valor de pH del ensilado, utilizando un pHmetro digital con un rango de 0.0 a 14.0 pH y precisión del +/- 0,1 pH. El valor obtenido deberá alcanzar y mantener un valor máximo de 4,0. El pHmetro deberá ser calibrado periódicamente de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Se deberá mantener un método o sistema alternativo de medición del pH ante fallas del pHmetro.»

Todas las medidas establecidas en esta resolución comienzan a regir desde la publicación en el Diario Oficial. Para más detalles, puede revisar la publicación que se encuentra disponible en la página web del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.