Economía abre convocatoria de participación para el primer Sandbox de Inteligencia Artificial del país

Economía abre convocatoria de participación para el primer Sandbox de Inteligencia Artificial del país

La iniciativa tiene como objetivo avanzar en la creación de espacios de exploración regulatoria controlada, tomando como referencia modelos utilizados en Holanda, Alemania y Singapur.

Ya está abierto el proceso de inscripciones para participar en las mesas de trabajo del primer sandbox en Inteligencia Artificial realizado en nuestro país. La iniciativa es impulsada por el ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de su Unidad de Futuro y Adopción de Tecnología (FAST), y tiene como objetivo avanzar en la prospección de un espacio de experimentación regulatoria controlada en IA.

Las inscripciones se pueden realizar en este enlace y se extenderán hasta el 16 de septiembre de 2021. Un aspecto fundamental de la iniciativa es que se logre una participación transversal de todos los actores de la sociedad que se sientan convocados, por lo que el proceso es totalmente abierto.

“La construcción de las políticas públicas del futuro, las políticas públicas del mundo pospandemia, pasa por un diálogo transversal sobre nuestro progreso. Por eso, queremos dar un nuevo enfoque a los procesos regulatorios en nuestro país porque el avance de la tecnología excede nuestra capacidad de predecir su cauce”, afirmó el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé.

En ese sentido, la autoridad hizo un llamado a sumarse a la iniciativa: “Necesitamos todas las visiones. Todo aquel que se sienta convocado debe tener voz en este proceso”.

Además, se publicará en los próximos días se publicará un ‘discussion paper’ sobre la prospección inicial del proceso realizada por FAST, junto con la Corporación Andina de Fomento del Banco de Desarrollo de América