Congreso despacha a ley proyecto de modernización del Registro de Empresas y Sociedades: beneficiaría a más de 600 mil empresas

Congreso despacha a ley proyecto de modernización del Registro de Empresas y Sociedades: beneficiaría a más de 600 mil empresas

La iniciativa permitirá crear un Registro Electrónico de Accionistas y un Registro Electrónico de Poderes, para que aquellos que operen en la plataforma ‘Tu Empresa en Un Día’ puedan hacer todos sus trámites online.

Jueves, 29 de julio de 2021.– La Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto de modernización del Registro de Empresas y Sociedades (RES) contenido en la ley N° 20.659, más conocido como ‘Tu Empresa en un Día’, el que permitirá ampliar la digitalización de trámites de todos los tipos de sociedades que operan en el RES, lo que podría beneficiar a más de 600 mil personas naturales y jurídicas.

Como parte de la gestión del Ministerio de Economía para fortalecer la transformación digital en el país a raíz de la crisis sanitaria, la iniciativa crea -entre diversos avances- un Registro Electrónico de Accionistas, junto a nuevos formularios para suscripción y compraventa de acciones, y crea un Registro Electrónico de Poderes, además de nuevos formularios para otorgar, modificar o revocar poderes vía web. Esto permitirá digitalizar procedimientos que hoy solo pueden ser realizados de forma analógica ante notario.

“En los últimos ocho años, más de 733 mil empresas nacieron en la plataforma ‘Tu Empresa en Un Día’, la que ha sido pieza fundamental para potenciar el emprendimiento en el país. Por eso, este proceso de modernización recoge toda esta experiencia que aprendimos durante la pandemia para que las pymes, para que los emprendedores, puedan comenzar sus negocios de la forma más rápida, ágil y al menor costo posible”, afirmó el ministro de Economía, Lucas Palacios.

El proyecto de modernización del RES también implica una disminución de los costos asociados a la gestión de empresas y sociedades, pues permite disminuir procedimientos de reducción a escritura pública o de protocolización de documentos.

“La nueva plataforma ‘Tu Empresa en Un Día’ permite que una Sociedad Anónima o una Sociedad por Acciones, que es el formato más usado en el último tiempo, no necesite ir más a una notaría para hacer modificaciones después de su constitución. Estamos bajando los costos, pero también bajando el tiempo que los emprendedores destinan a estos trámites, hablo de filas largas o -incluso- mañanas enteras perdidas. En Chile hay más de 100 comunas en las que no hay ni una sola notaría, hablo también de zonas extremas donde necesitan sí o sí hacer los trámites de forma digital”, señaló el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé.

Actualmente, sólo las sociedades de responsabilidad limitada pueden constituirse, modificarse o disolverse en el RES con Firma Electrónica Avanzada (FEA). Sin embargo, gracias a las nuevas facultades con las que contará la plataforma, sociedades de capital como las S.A. o SpA también podrán realizar dichos trámites digitalmente con FEA.

Solo en el mes de junio de 2021, se constituyeron 17.618 empresas, de las cuáles un 88,1%, es decir, 15.527 se crearon -precisamente- a través de ‘Tu Empresa en Un Día’; cifra que representa un alza de 32% en comparación al mismo mes del año anterior.