Ministerio de Economía lanza Capital Abeja con presupuesto quintuplicado que beneficiará a casi dos mil emprendedoras

Ministerio de Economía lanza Capital Abeja con presupuesto quintuplicado que beneficiará a casi dos mil emprendedoras

Gracias a la alianza entre Sercotec y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, este año el fondo contará con ocho mil millones de pesos, que se entregarán a 1.952 nuevos negocios liderados por mujeres.Las postulaciones estarán abiertas desde hoy hasta el miércoles 16 de junio a través de www.sercotec.cl.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, el director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti y la directora (s) de SernamEG, Johanna Olivares, anunciaron la nueva convocatoria de postulación al Capital Abeja Emprende. La iniciativa está dirigida a mujeres sobre los 18 años que tengan una idea de negocio y quieran comenzar a emprender.

Gracias a la nueva alianza entre Sercotec y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, este año el Capital Abeja cuenta con un presupuesto de $8.000 millones de pesos, es decir, el presupuesto para apoyar los emprendimientos femeninos aumentó en un 511% en relación a 2020 y se espera beneficiar a 1.952 emprendedoras nacionales. Cada una de las seleccionadas podrá recibir un mínimo de $3 millones y un máximo de hasta $3,5 millones.

El año pasado, además, la herramienta pudo beneficiar a 484 compatriotas. En 2021 serán casi dos mil, es decir, Capital Abeja 2021 cuadruplicará su alcance.

“Sabemos el tremendo esfuerzo que hacen nuestras mujeres. Son madres, compañeras, apoderadas, dueñas de casa, líderes de la familia, profesionales, y la pandemia, como a todos, les afectó muchísimo, en todo ámbito. Por si fuera poco, tienen que darse espacio para soñar, realizar un sueño, tener su pyme, tener su emprendimiento y poder llegar con el sustento para sus familias. Para ellas, como Gobierno y como Ministerio de Economía hemos ido generando iniciativas, fondos, programas para ir en apoyo de miles de mujeres emprendedoras. El Capital Abeja no solo te entrega un subsidio, sino también entrega apoyo y acompañamiento en el proceso de emprender”, valoró el ministro Lucas Palacios.

Capital Abeja 2021 incluirá, además, un programa piloto complementario: Adulto Mejor Abeja permitirá incorporar a cualquier mujer de 55 años o más que tenga una idea de negocios. “Adulto Mejor Abeja” abrirá convocatorias en las regiones de Coquimbo, La Araucanía y Magallanes y tiene contemplado un total de $191 millones, con los que se espera beneficiar a 58 nuevas empresarias.

“Estamos iniciando el proceso de postulación de un subsidio muy esperado por las mujeres de nuestro país con más de 8 mil millones de pesos. Serán cerca de dos mil las beneficiadas con esta ayuda que entregan Sercotec y Sernameg para iniciar un emprendimiento. Sabemos que estamos en tiempos difíciles por la pandemia, donde mucha gente ha quedado lamentablemente sin trabajo y esta ayuda para iniciar un emprendimiento es sumamente importante. Además, anunciamos el nuevo Capital Abeja Adulto Mayor el cual ayudará a personas mayores para iniciar sus negocios. Seguiremos apoyando a los sectores vulnerables con medidas concretas”, señaló la Primera Dama, Cecilia Morel.

Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, apreció el impacto social de la herramienta. “Como Ministerio de la Mujer, entendemos que cuando una mujer tiene autonomía económica, está menos vulnerable a situaciones de violencia, que también esta pandemia ha exacerbado, así que hacemos un llamado a inscribirse. Estamos fortaleciendo un trabajo con el Ministerio de Economía, donde vamos a capacitar en digitalización gracias al trabajo de Sercotec y SernamEG. Hoy, existen las herramientas para poder salir, incluso, fuera de Chile con los productos maravillosos que vemos acá. Se les enseña cómo escalar sus negocios, y apoyando la formalización. Queremos mujeres emprendedoras formales, que escalen y que puedan llegar cuán lejos ellas decidan”, resaltó.

¿Cómo se puede postular?

El programa Capital Abeja está dirigido a mujeres emprendedoras mayores de 18 años, de sexo registral femenino, sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) o personas naturales con inicio de actividades en segunda categoría, que presenten una idea de negocio en línea con el foco definido por la Dirección Regional de Sercotec. Con respecto al Capital Adulto Mejor, que estará disponible en las Regiones de Coquimbo, La Araucanía y Magallanes, los requisitos son los mismos, pero la edad de las postulantes debe ser igual o mayor a 55 años. Las postulaciones y detalles del programa se encuentran en la página web www.sercotec.cl

El Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti indicó que “nuestro servicio ha tenido un compromiso histórico con el empoderamiento y autonomía de las mujeres, por eso nos enorgullece decir que en los últimos cinco años, el 56% de los emprendimientos beneficiados por nuestro servicio son liderados por mujeres, llegando el año pasado a más de 14 mil emprendedoras que se adjudicaron alguno de nuestros subsidios. Este año redoblamos este compromiso y, gracias a esta alianza con SernamEG, estamos lanzando el Capital Abeja con más fondos de la historia, porque sabemos que, debido a la presente crisis, muchas mujeres han perdido sus trabajos, han tenido que reinventarse para generar recursos y mantener a sus familias, por eso queremos apoyarlas y animarlas a emprender”.

09-06- 2021 Lanzamiento Capital Abeja