A partir del jueves, restaurantes, cafeterías, centros comerciales y recintos análogos podrán volver a funcionar. A través de Sercotec, el ministerio entregará kits sanitarios a los locales que lo requieran. En los centros comerciales se reducirá el aforo y en los restaurantes se mejorarán los controles de trazabilidad.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto a representantes de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara de Centros Comerciales de Chile realizaron un nuevo llamado a reforzar las medidas sanitarias ante el funcionamiento para restaurantes, cafeterías, centros comerciales y recintos análogos a partir del jueves 29, cuando diez comunas de la Región Metropolitana avancen a Transición en el plan Paso a Paso del Gobierno.

En este contexto, el ministro Palacios valoró el compromiso de los gremios para cumplir con las exigencias de funcionamiento y así evitar nuevos contagios y rebrotes.

“Le he pedido esta reunión a los gremios para pedirles ese rigor y he sentido ese compromiso. Va a haber una mayor fiscalización en las comunas que pasan a Paso 2, justamente porque queremos dar los pasos adecuados y que no signifique descuidos, relajo, chipe libre y un rebrote, sino una plataforma sobre la cual podamos seguir avanzando, si es que las condiciones sanitarias lo permiten, sacando a otras comunas de Cuarentena a otros pasos superiores. Porque eso es lo que necesitan las personas. Más espacio para compartir con sus seres queridos, con sus familias, y también para poder recuperar sus trabajos”, destacó el titular de la cartera.

Desde el jueves, en los centros comerciales se reducirá el aforo a una persona cada diez metros cuadrados en espacios comunes, lo cual se traduce en una disminución de capacidad con respecto a lo que existía anteriormente cuando se permitía una persona cada ocho metros cuadrados.

“Le hemos pedido esfuerzos adicionales a todos los gremios seguir cuidándonos y no retroceder. Y también a las personas, porque esto es algo que tenemos que ir construyendo entre todos: esto no se trata del Gobierno, de la oposición, de un sector o de otro. Esto se trata de un esfuerzo entre todos. Es cierto que los contagios están comenzando a disminuir y hay algunas comunas que están en condiciones para poder salir de cuarentena. Y eso nos obliga a ser doblemente responsables, porque esas comunas que están saliendo de Cuarentena al Paso 2 tienen que abrirle la puerta a otras comunas para que también puedan salir de la situación de cuarentena”, subrayó el ministro Palacios.

En tanto, restaurantes y cafeterías podrán operar en espacios abiertos con atención a público. Proactivamente, la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), se ha comprometido a hacer un trabajo extra para mejorar la trazabilidad en sus locales. Esto, mediante un formulario donde los clientes podrán dejar su nombre, mail y celular.

“Volver a funcionar en algunas comunas de la Región Metropolitana nos da una responsabilidad todavía mayor con aquellas comunas que siguen en cuarentena. Tenemos muchos restaurantes que están en comunas que van a seguir en cuarentena y por lo tanto la responsabilidad que tenemos los restaurantes que vamos a abrir, es efectivamente demostrar, como ya lo hicimos antes, cumpliendo los protocolos. Nuestro sector quiere volver a levantarse y no existe ninguna otra política pública más importante que el que se nos deje volver a trabajar”, resaltó Máximo Picallo, titular de Achiga.

A través de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), todos los comercios se comprometieron a mantener un cuidado adicional con los protocolos. El Ministerio de Economía, a través de Sercotec, entregará kits sanitarios a los comercios que lo necesiten. Estos kits tendrán mascarillas quirúrgicas, alcohol gel en sachet y toallitas desinfectantes individuales para que puedan disponer en sus locales.

Por su parte, el secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, Daniel Montalva, recalcó que “a pesar de ser muy golpeados por la crisis hemos continuado cumpliendo el rol ineludible de abastecer a la población. Sabemos que este es solo un primer paso, tenemos que seguir trabajando para que estas comunas que hoy pasan a fase dos se transformen en muchas más, queremos abrir de manera rápida, pero segura. Por eso, desde el comercio instamos a que sigamos trabajando, implementando todos los protocolos. También hacemos un llamado a los consumidores para que prefieran siempre el comercio formal donde tenemos los protocolos sanitarios suficientes y necesarios para velar por su seguridad y salud y les solicitamos planificar sus compras. Entre todos tenemos que seguir trabajando de manera segura con objeto que más temprano que tarde volvamos a abrir todos los locales comerciales”.

En el mismo sentido, la Cámara de Centros Comerciales de Chile recibió con optimismo las nuevas medidas, pero hizo un nuevo llamado a la prudencia y al autocuidado y afirmó que las reaperturas se harán de manera segura y respetando todas las reglamentaciones sanitarias.

“Este avance lo tomamos con compromiso y la responsabilidad que caracteriza a los centros comerciales, que han demostrado su capacidad de adaptación en esta pandemia. El comercio es el primer empleador del país. Los centros comerciales aportan aproximadamente 400 mil empleos directos en los más de 150 establecimientos de nuestros 17 asociados, a lo largo del país. Entre nuestros asociados hay grandes, medianas y pequeñas empresas. todos necesitan recuperarse y nuestro sector tiene un rol en la reactivación económica del país”, valoró la entidad.

27-04-2021 Reunión gremios gastronómicos