Los casos se han detectado gracias al Sistema de Atención Ciudadana del Ministerio, donde usuarios reportaron que han recibido ofertas crediticias fraudulentas

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo ha recibido denuncias de personas que han sido contactadas, telefónicamente y por redes sociales, para ofrecerles créditos por parte de supuestas Cooperativas de Ahorro y Crédito durante el año 2020.

El modo de operar de este falso ofrecimiento incluye el pago de un monto en dinero por parte de los interesados, el que debe materializarse en una cuenta bancaria que se informa al momento de ser contactados, para la supuesta aprobación de dichos créditos.

En algunos casos se ha entregado el nombre de una cooperativa real y, en otros, se han creado nombres ficticios para hacer caer a las personas en el fraude.

La División de Asociatividad (DAES) del ministerio, la cual tiene a su cargo la supervisión de estas organizaciones, hace un llamado a los usuarios a consultar en la base de datos de cooperativas existentes y registradas por la DAES en su página web, en el siguiente vínculo: https://tramites.economia.gob.cl/. Esto, para no caer en estafas telefónicas y verificar que el llamado corresponde a una entidad certificada.

DAES tomó contacto con las cooperativas de ahorro y crédito que fueron víctimas de esta suplantación para advertirlas, según señaló el jefe de la DAES, Eduardo Gárate. “Durante el año 2020, recibimos 18 de estas denuncias, remitiendo dichos antecedentes – más otros de cooperativas inexistentes – al Juzgado de Policía Local, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley General de Cooperativas. Por esto, solicitamos a los usuarios del sistema que corroboren la existencia de las organizaciones en nuestra página web”, señaló.