Las ferias de todo el país podrán ampliar su horario de atención hasta en dos horas. Una medida que busca apoyar a los pequeños emprendedores y al comercio de cara a la navidad, permitiendo a los consumidores reprogramar sus compras y así evitar aglomeraciones. Además, para fomentar la compra online de los pequeños negocios, el portal Compra Pyme se extenderá hasta el 21 de diciembre.

Miércoles 16 de diciembre de 2020.- El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y al director de Desarrollo Local de la comuna, Patricio Ovalle, dieron a conocer la extensión del horario de las ferias navideñas, la ampliación del portal de compra online www.comprapyme.cl y la red de ferias para emprendedores (as) de la comuna.

Debido a las restricciones sanitarias producto de la pandemia, los comercios han debido reducir sus operaciones en algunas regiones y comunas del país, en el caso de la Región Metropolitana, sólo pudiendo atender al público de lunes a viernes. El ministerio de Economía junto a diversos municipios ha potenciado el desarrollo de ferias navideñas como una forma de impulsar las ventas en un mes clave de cara a la navidad, por eso, al igual que el resto del comercio, las ferias podrán extender su horario de atención hasta en dos horas.

El ministro Lucas Palacios explicó que “este año ha sido muy difícil, en especial para los emprendedores y muy difícil para las personas que están vendiendo en esta feria navideña, por eso yo quiero invitar a la gente a que durante la semana vengan a las ferias navideñas. Lo que hemos implementado es extender el horario de atención, por eso, en vez de cerrar a las 8:30, va a cerrar a las 10:30 y así todas las ferias navideñas, de tal manera que las personas puedan distribuirse mejor durante del día y evitar situaciones de contagios”.

En esta misma línea, desde esta semana y hasta el jueves 24 de diciembre, la Municipalidad de Providencia ha organizado junto a las distintas asociaciones gremiales un total de 11 ferias de emprendimiento, lo que beneficiará a un total de 255 emprendedores, de los cuales 204 son mujeres. Uno de estos espacios está en Factoría Italia, donde actualmente están funcionando 23 stands y que atenderá público los días de semana hasta las 22:30 horas.

La alcaldesa Evelyn Matthei planteó que «desde Providencia estamos contentos porque a los emprendedores se les presenta una oportunidad de seguir comercializando sus productos y visualizando su talento, en especial durante estas fechas tan emotivas para todos y en momentos cruciales para sus ventas. Los invitamos a conocerlos en las más de 11 ferias que tenemos, donde aproximadamente el 70% son mujeres trabajadoras, emprendedores y talentosas. Les deseamos todo el éxito en esta temporada y no olvidemos seguir cuidándonos entre todos».

Las mujeres tienen un rol clave en la reactivación económica, ya que están detrás de muchas de las pequeñas y medianas empresas del país. En esta feria navideña la Factoría Italia, más del 90% de los stands son liderados por mujeres, lo que demuestra el impacto que tiene su trabajo en el mundo del emprendimiento.

Al respecto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género destacó que “hoy, a través del Ministerio de Economía, estamos trabajando una serie de herramientas para ayudar a que todas estas mujeres, talentosas y creativas, puedan poner en valor y puedan generar los ingresos que ellas necesitan a través sus productos y servicios. El 80% de las expositoras de este tipo de ferias son mujeres, mujeres que hoy día, muchas de ellas, generan el único ingreso que sus hogares tienen. Por eso es tan importancia que visiten esta feria, que vengan y adquieran los productos y servicios de estos miles de mujeres chilenas, creativas y talentosas, donde aquí podemos ver lo que son capaces de hacer”.

Producto de las restricciones a la que está sujeto el comercio no esencial, desde el ministerio de Economía se han fomentado las compras online, por esta razón y como una forma de apoyar a los emprendedores y pequeños comercios de todo el país, las ferias Compra Pyme se trasladarán al mundo digital y extenderán por más días sus ventas a través del portal www.comprapyme.cl donde las personas podrán acceder a una oferta de cerca de 5.000 empresas. El ministro Palacios confirmó que “la feria online que hemos promovido desde el ministerio de Economía, Compra Pyme, que iba a terminar el 6 de diciembre, ahora va a terminar el 21 de diciembre, extendiendo todos esos días porque ha sido extraordinariamente exitosa”.