Almacenes de Chile se une a la plataforma “Locales Conectados” para fortalecer el comercio de barrio.

Almacenes de Chile se une a la plataforma “Locales Conectados” para fortalecer el comercio de barrio.

Las micro y pequeñas empresas que forman parte del programa Almacenes de Chile del Ministerio de Economía podrán inscribirse en esta plataforma y vender alimentos e insumos básicos a los vecinos que son beneficiarios de ayudas públicas o privadas.

Viernes, 02 de octubre 2020.-Las micro, pequeñas y medianas empresas que son parte del programa Almacenes de Chile del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo podrán ahora inscribirse de forma gratuita y ser parte la plataforma www.localesconectados.cl, lo que les permitirá aumentar sus ventas y fortalecer así, el comercio de barrio a lo largo del país.

Esto gracias a un convenio alcanzado entre la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño y la Fundación Urbanismo Social junto al Laboratorio de Innovación Social UC que busca apoyar a las Mipymes, sobre todo en el actual escenario de pandemia.

Locales Conectados tiene alianzas con instituciones, tanto públicas como privadas, que donan recursos a las personas para que puedan abastecerse de insumos básicos. Lo que hace esta aplicación es que permite que los vecinos puedan gastar estos recursos en el comercio asociado, es decir, en los almacenes de barrio adheridos.

Hasta el local “Almacén de Chile” de propiedad de Katherine en la comuna de Peñalolén, llegó el subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, acompañado de la alcaldesa Carolina Leitao, para conocer cómo esta micro empresa se visto ha beneficiada por este convenio.

El subsecretario Esteban Carrasco destacó que “la colaboración público-privada es fundamental para esta pandemia. Más aún cuando se hace para apoyar y aumentar las ventas de las micro y pequeñas empresas de nuestros barrios, adaptándose a los canales digitales para lograrlo. Esta contingencia nos ha recordado la importancia de generar comunidad y vida de barrio, para apoyarnos y cuidarnos entre todos. Por ejemplo, el almacén de Katherine, es uno de tantos, que está siendo beneficiado con esta alianza”.

Por su parte, la Alcaldesa Leitao comentó que “en Peñalolén el programa funciona como programa piloto, con más de 570 familias suscritas como beneficiarias, de los 4 macrosectores de la comuna: Lo Hermida, San Luis, Peñalolen Alto y la Faena. Toda iniciativa que apunte a a reactivar la economía local por medio del uso de los subsidios sociales para alimentación y bienes de primera necesidad, potenciando el tejido social local y disminuyendo los riesgos de nuestros vecinos es bienvenida, y por eso decidimos desde el municipio apoyarla con fuerza y ser pioneros en potenciarla”, añadió.

La plataforma www.localesconectados.cl es una aplicación que facilita el acceso a productos de primera necesidad en el barrio. Los almaceneros que se inscriban en esta plataforma, podrán descargar una APP, donde deberán registrar las compras de los vecinos, quienes a su vez deberán canjear su saldo disponible con su Carnet de Identidad. Al momento de efectuar la venta, le llega al vecino un SMS con un código que le permite al almacenero autorizar dicha transacción. Los almaceneros deberán adjuntar una foto de la boleta de compra con la identificación de cada beneficiario y en 72 horas les llegará su pago por parte de la “Red de Conectados”.

“Es de suma importancia que contemos con diversos tipos de comercio local como almacenes de abarrotes, verdulerías, carnicerías, centros de distribución de gas o leña, entre otros. Para eso deben ingresar a nuestro sitio web y descargar la aplicación gratuitamente y ya estarán siendo parte de esta red”, dice Pilar Goycolea, representante legal de Locales Conectados y directora ejecutiva de Fundación Urbanismo Social.

Si deseas inscribir tu almacén, ingresa a www.localesconectados.cl, haz click en la sección Comercios e inscríbete. De esta forma estarás fortaleciendo tu negocio y ayudando a solucionar las necesidades de alimentación de tus vecinos.

Alcance nacional:

Locales Conectados está presente en comunas de todas las regiones del país, por lo que las micro y pequeñas empresas que son parte del programa Almacenes de Chile de los siguientes municipios podrán ser beneficiarias de este convenio:

Región de Arica y Parinacota: Arica

Región de Antofagasta: Antofagasta, Mejillones, Taltal, Tierra Amarilla, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Calama y María Elena.

Región Tarapacá: Alto Hospicio

Región de Coquimbo: Coquimbo

Región de Valparaíso: Nogales, Panquehue, San Esteban, Llay Llay, Catemu, y Los Andes

Región Metropolitana: Renca, Recoleta, Peñalolén, Tiltil, Independencia, Santiago, Huechuraba, Lampa, Talagante, y Colina.

Región de Maule: Rauco

Región de Biobío: Cabrero, Concepción, y Coronel

Región de Los Lagos: Llanquihue