Economía e INAPI llaman a preferir productos con Sello de Origen en Fiestas Patrias

Economía e INAPI llaman a preferir productos con Sello de Origen en Fiestas Patrias

● El subsecretario de Economía, Esteban Carraco y la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky se reunieron con productores de chicha y de dulces de Curacaví, que han sido favorecidos con el programa

Miércoles 16 de septiembre 2020.- El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco, la directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, y el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, visitaron la fábrica de Dulces Sandy de dicha comuna, donde se reunieron con emprendedores y productores locales de chicha y dulces tradicionales chilenos que cuentan con Sello de Origen e hicieron un llamado preferir este tipo de productos en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias.

«Ha sido un año muy difícil para las Pymes del país, pero emprendedores como los de Curacaví son un excelente ejemplo de resiliencia y perseverancia. Nuestro llamado es apoyar el comercio local y preferir productos con Sello de Origen que destacan por preservar las tradiciones locales y la calidad durante su elaboración, especialmente en el contexto de estas Fiestas Patrias. Es una gran oportunidad para valorar nuestras producciones nacionales”, afirmó el subsecretario Esteban Carrasco.

El programa Sello de Origen nació en 2012, con el objetivo de potenciar el trabajo de productores/as, artesanos/as y pescadores/as, vinculado/as a productos únicos del país. Tanto los dulces como la chicha de Curacaví cuentan con este reconocimiento, que no sólo permite poner en valor los productos, sino que también, y desde la perspectiva de quienes desempeñan estos oficios, les permite evitar la competencia desleal.

La directora nacional de INAPI, Loreto Bresky, destacó que el programa “busca beneficiar de manera directa a las economías locales. Sabemos que detrás de cada producto, hay familias comprometidas por llevar un oficio que se niega a desaparecer. Esas tradiciones, debemos cuidarlas. Invito a los consumidores a preferir estos productos, por su calidad y trazabilidad”.

Sandy Escobar, dueño de la fábrica de dulces que recibió a las autoridades dijo estar agradecido por el apoyo en este escenario de contingencia. “Sentimos una gran responsabilidad por mantener viva nuestras tradiciones, como parte de la identidad de esta hermosa zona. Si bien, la pandemia nos golpeó duro, tenemos la certeza que hay que hacer todos los esfuerzos posibles por seguir produciendo y endulzando a quienes nos prefieren”, manifestó.

Para quienes quieran llegar directamente a cada uno de los productores y productoras, sin salir de casa, INAPI tiene a disposición “Mercado de Origen”, un catálogo digital de productos únicos y tradicionales de Chile que han sido debidamente protegidos a través del sistema de propiedad industrial. La plataforma está disponible en: https://www.inapi.cl/mercado-de-origen/
Además, el subsecretario de Economía Esteban Carrasco aprovechó la oportunidad de invitar a los emprendedores locales a inscribirse en la plataforma Compra Pyme para participar de cuatro eventos de cyber pyme que se realizarán uno por mes, entre septiembre y diciembre.
El primer cyber pyme se realizará a fines de este mes y los emprendedores que quieran ofrecer sus productos y servicios a través de este evento deben inscribirse en https://www.comprapyme.cl/inscripcion_0.0.2/index.html hasta el próximo lunes 21 de septiembre.