SENCE lanza 7 mil cupos para capacitaciones gratuitas y totalmente en línea para empresarios y trabajadores de la micro y pequeña empresa

SENCE lanza 7 mil cupos para capacitaciones gratuitas y totalmente en línea para empresarios y trabajadores de la micro y pequeña empresa

• El programa que impulsa el ministerio del Trabajo, con la colaboración del ministerio de Economía, tiene como objetivo aportar a la reactivación de estas empresas y proyectarlas al mundo digital, por primera vez podrá ser cursado por internet en todo el país, señaló el titular Lucas Palacios.

  • Gestor de comercio electrónico y marketing digital, manejo de redes sociales y facturación electrónica, son algunos de los cursos que están disponibles en sence.cl. 

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, y el titular (s) del Trabajo y Previsión Social, Fernando Arab, lanzaron casi 7 mil cupos gratuitos y totalmente en línea para capacitar a micro y pequeños empresarios y a sus trabajadores, en el marco del programa de capacitaciones “Despega Mipe” del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

El lanzamiento se realizó a través de la plataforma Youtube de SENCE y contó con la presencia del director nacional de dicha repartición, Juan Manuel Santa Cruz y, de manera remota, del presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, y del director ejecutivo de Propyme, Rodrigo Bon, así como de varios emprendedores.

Se trata de 6.774 cupos sobre administración, contabilidad, comercio electrónico, marketing digital, ventas y atención a clientes, inglés, computación básica e intermedia, legislación tributaria y labora, gestión en gastronomía y banquetería, manejo de redes sociales y facturación electrónica, entre otros, que hasta este año se rendían de manera presencial y que ahora podrán ser cursados desde cualquier parte de Chile vía internet.

Al respecto, el ministro Palacios señaló que este programa “tiene el doble objetivo de, por un lado, apoyar a miles de micro y pequeñas empresas que se han visto fuertemente afectadas, las que requieren aumentar sus ventas y, por otro lado, incorporar la digitalización como una herramienta de desarrollo y relacionamiento presente y futuro. En nuestro país aún está empinada la cancha para estas empresas en materia de digitalización y, de hecho, solo el 3% de las micro empresas declara vender por internet. Estos cursos nos permitirán avanzar con mayor fuerza hacia una equidad digital”.

“Desde el ministerio del Trabajo estamos trabajando en varias líneas para tratar de recuperar el golpeado mercado laboral. Y uno de los pilares de esta ayuda han sido las capacitaciones del SENCE, que nos permite apoyar a las micro y pequeñas empresas para que mejoren su gestión y a miles de chilenos que impulsan nuevos emprendimientos. Despega Mipe es una oportunidad que esperamos que muchos aprovechen y así puedan mitigar los efectos económicos que están sufriendo muchos chilenos en esta pandemia”, recalcó ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab.

Despega Mipe del Sence, con cursos completamente en línea, está destinado a trabajadores, dueños, socios y representantes legales de micro y pequeñas empresas y tiene como propósito mejorar las competencias y la competitividad de estos negocios que, producto de la pandemia no solo se han visto afectados por la incertidumbre, sino también por la reducción de sus ventas (en un 65% según el Observatorio Laboral del SENCE) e incluso el cierre (en un 25% de los casos).

A pesar del impacto económico del coronavirus, según un estudio de Kawésqar Lab muchas personas están optando por comprar en las micro y pequeñas empresas, así como en nuevos emprendimientos en esta pandemia. De hecho, las mipymes registraron un aumento de ventas online de un 43% en julio a 51% en agosto, lo que puede incrementarse a través de estas capacitaciones.

En ese marco el director nacional del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, invitó “a todos a postular a esta gran oportunidad, son cursos que sin duda los apoyarán. La modalidad en línea ofrece una oportunidad única, que es postular al curso que cada uno escoja, desde cualquier punto de nuestro país”.

Alexis Rengifo, que llegó hace cinco años desde Venezuela y es dueño de la tienda de juguetes Geek, destacó la relevancia de estos cursos, recordando que fue gracias a uno de estos cursos de capacitación de importación donde aprendió a traer la mercadería que actualmente vende, desde EE.UU.  “He tomado cursos del SENCE hace un par de años, y los conocimientos que adquirí en ellos han sido de gran, gran ayuda en el desarrollo de mi Mipe. Mucho de lo que he logrado, se lo debo a estos cursos. Todos me dieron información muy útil para despegar”, dijo.

Despega Mipe se suma a las acciones encabezadas por el Gobierno para a apoyar a este sector y su recuperación económica. Esto considerando que las mipymes son las que mayoritariamente se han acogido a la Ley de Protección del Empleo y, al mismo tiempo, las que generan cerca del 50% del total de los empleos en Chile.

Los requisitos para postular son simples: solo se requiere que las empresas en las que trabajan tengan ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro que no excedan las 25.000 U.F. en el último año calendario.  Toda la información y postulaciones en www.sence.cl.

08-09-2020 Despega mipe