Ministro Lucas Palacios detalla plan que permite y extiende la atención de público presencial en restaurantes y cafés

Ministro Lucas Palacios detalla plan que permite y extiende la atención de público presencial en restaurantes y cafés

El titular de Economía explicó que en aquellas comunas en Paso 3, los restaurantes y cafés podrán atender presencialmente en terrazas y espacios abiertos, manteniendo siempre una distancia entre mesas de al menos 2 metros lineales.

  • Asimismo, afirmó que por especio abierto se entenderá aquél que no tiene techo, o que, si cuenta con techo, tenga al menos un 50% de su perímetro sin muros.  

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios detalló las medidas que deberán cumplir los restaurantes y cafés de las comunas que, a partir del 2 de septiembre, entrarán en el Paso 3 de Preparación, lo que implica poder abrir la atención presencial de público en espacios abiertos y manteniendo siempre una distancia entre mesas de al menos 2 metros lineales o 25% de aforo.

En este contexto, el ministro Palacios junto al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, el presidente de Achiga, Máximo Picallo, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Providencia, Marcelo Cicali y el presidente de la AG Barrio Bellavista, Álvaro Jadue,visitó esta tarde el restaurante de comida chilena, Galindo, ubicado en Providencia, el cual es uno de los ejemplos que podrá comenzar a atender público en la terraza o acera.

“Estamos aquí para anunciar una muy buena noticia para la industria gastronómica que ha sido una de las más golpeadas en los últimos meses producto de la crisis sanitaria. Esta medida ha sido trabajada en conjunto con el Ministerio de Salud y con los distintos gremios que componen el sector gastronómico, e implica una  apertura responsable, paso a paso, tal como lo describe el plan de nuestro Gobierno. Por eso partiremos habilitando solo los espacios abiertos de los restaurantes y cafés en el Paso 3, para de a poco ir consolidando la aplicación de rigurosos protocolos y el autocuidado que se requiere por parte de todos los clientes”, detalló el ministro.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga, Máximo Picallo dijo que para su sector “era importante adelantar el modelo Paso a Paso. Habíamos visto que íbamos a recién abrir en la etapa 4, y creemos que este es un cambio muy positivo. Es importante también que esto ocurra en regiones, Santiago no es Chile y es importante también que esto se esté implementando en regiones. Valoramos también la actitud de la alcaldesa (Evelyn) Matthei y de otros alcaldes que no están permitiendo abrir las calles y que los restaurantes salgan a las veredas, porque, así como tuvimos que pagar patentes comerciales por períodos que estuvimos cerrados creemos que esto es una vuelta de mano que es muy valorada por el sector”.

En tanto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, indicó que “estamos felices de que puedan volver a funcionar los restaurantes, con ellos veníamos trabajando ya hace dos meses de que iba a pasar cuando ellos pudieran abrir. Por lo tanto, ya tenemos delineado las calles que vamos a cerrar, para que los restaurantes puedan sacar mesas y sillas al aire libre. Nosotros hemos visto con dolor en el alma lo mal que lo han pasado en este rubro y nosotros los queremos mucho, son una parte muy importante de Providencia y hemos logrado arreglar muchas cosas, por eso yo tengo mucha tranquilidad en que yo sé que ellos van a responder y cumplir las medidas dispuestas”.

La atención a público podrá ser mediante garzones, siempre y cuando correspondan a trabajadores que vivan en comunas que no están en cuarentena. También podrán usar las instalaciones aquellas personas que compren en el local y luego quieran consumir los productos en las terrazas, como ocurre habitualmente en las cafeterías.

Para que estos locales puedan funcionar, deberán cumplir con las estrictas medidas sanitarias expuestas en el Protocolo de funcionamiento de Restaurantes y Cafés publicado en el sitio web del Ministerio de Economía, y que exige, por ejemplo, el uso de mascarilla tanto por parte de clientes como trabajadores, distanciamiento físico de al menos un metro lineal demarcado en los lugares donde se formen filas, limpieza y desinfección permanente de lugares de trabajo, herramientas de trabajo y espacios de atención a público, entre otras descritas en el documento oficial.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó que las empresas del sector gastronómico han adoptado exigentes medidas de seguridad sanitaria “que van un paso más allá de los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud y que tienen por objetivo proteger la salud de los clientes y los colaboradores de cada establecimiento. Hemos establecido un certificado de compromiso, un distintivo que se entrega a todas las empresas registradas que adhieren voluntariamente a implementar y cumplir estas medidas, con el fin de dar confianza a los visitantes”.

Otra adecuación al Plan Paso a Paso, referida a restaurantes, cafés o lugares análogos, es el aumento de aforo para cuando las comunas pasen a los Pasos 4 y 5, donde se permitirá la atención de público en el interior de sus instalaciones, mediante un aforo de 50% o de 2 metros entre mesas en el Paso 4, y de un aforo de hasta un 75% en el Paso 5.

A nivel nacional existen 73.600 empresas vinculadas al sector turismo (hoteles y restaurantes), de las cuales un 82,9% corresponden a restaurantes o similares. En materia de empleo, en tanto, el sector gastronómico emplea de forma directa a unas 300 mil personas, las cuales se amplían a 600 mil si se incorpora el resto de los rubros vinculados al sector turismo.

31-08-2020 Plan de atención restaurantes