Ministro Lucas Palacios muestra avances del programa “Recuperemos Tu Barrio” y hace llamado para última semana de postulación

Ministro Lucas Palacios muestra avances del programa “Recuperemos Tu Barrio” y hace llamado para última semana de postulación

Secretario de Estado se reunió con locatarios de Plaza Italia, quienes valoraron ver recuperados los espacios públicos afectados en el sector durante los meses recientes. A la fecha, el programa ya ha seleccionado a 28 espacios, de los cuales 7 están en ejecución.

  • Este programa cierra el próximo 31 de agosto, por lo que todavía están abiertas las postulaciones de distintos barrios del país, en www.sercotec.cl. 

 

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, juntoal intendente de región Metropolitana, Felipe Guevara, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y el Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti visitaron y se reunieron con distintos locatarios de Plaza Italia para conocer los avances del programa “Recuperemos Tu Barrio”, que impulsa el Ministerio de Economía a través del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

En la actividad, el Secretario de Estado hizo un llamado a seguir postulando al beneficio, que permite financiar recuperaciones de fachadas y luminarias, entre otros, por hasta $ 70 millones por sector, y pidió valorar y respetar las historias de esfuerzo que están detrás de cada locatario afectado.

“Hemos visto la capacidad que tienen los emprendedores en Chile para ponerse de pie. Y si estos lugares los podemos recuperar, podemos recuperar estas fachadas, le cambiamos la imagen a este sector entonces las familias, poco a poco, van a empezar a venir, van a empezar a acercarse a estos locales y de nuevo va a empezar a llenarse de alegría un sector como este, de aquí hacia el futuro”, señaló el ministro Palacios.

En esa línea, el intendente Felipe Guevara remarcó el interés del Gobierno por reactivar el sector. “Esperamos que cuanto antes los locatarios puedan abrir sus puertas, y estrenar sus nuevas fachadas. Desde el Gobierno Regional se han destinado más de seis mil millones de pesos para colaborar en la reconstrucción en diversas comunas y áreas, como las fachadas de negocios y pymes, semaforización, adquisición de mobiliario, entre otros. Todo esto con el fin de mejorar el entorno para nuestros vecinos de la Región Metropolitana”, sostuvo.

En tanto, el alcalde Felipe Alessandri destacó la importancia de apoyar al comercio local. «Hemos ido recuperando los barrios y en este sector en especial, hemos avanzado en la reparación de casi 4 mil metros cuadrados de veredas, semáforos, fachadas, luminarias, repusimos los contenedores de basura y estamos trabajando en las áreas verdes para entregarle este barrio a los vecinos, locatarios y usuarios de este sector. La ciudad la construimos entre todos y esta instancia del Ministerio de Economía va en esa misma línea, para apoyar también a los comerciantes de esta zona que lo han pasado mal en los últimos meses», dijo.

A su turno, Carlos Siri, socio de la reconocida Fuente Alemana y presidente Asociación Gremial de Locatarios de Plaza Italia, valoró los avances logrados, señalando que “nuestras fachadas, nuestro espacio público de nuevo están efectivamente llegando a ser lo que eran. Es lo que creo que queremos todos, los locatarios y obviamente la gente, los residentes que están acá también. Y esto nos da una luz de esperanza para poder seguir adelante”.

A la fecha, el programa “Recuperemos Tu Barrio” de Sercotec ya ha seleccionado a 28 espacios, de los cuales 7 están en ejecución. En total, este programa contempla la recuperación de 32 barrios y las postulaciones para acceder a este beneficio se cierran el próximo 31 de agosto.