Este segundo ciclo, que acaba de ser lanzado, está compuesto por 13 webinars orientados a que las Mipymes aprendan a digitalizarse y es organizado por el Ministerio de Economía y PROPYME.

Viernes, 21 de agosto 2020.- Cerca de 2 mil emprendedores del país participaron del primer webinar del segundo ciclo de la Gira Atrévete Digital en Línea, organizado por  el Ministerio de Economía y PROPYME y que tiene por objetivo guiar a las Mipymes a cómo digitalizarse.

La Gira Atrévete Digital en Línea es una iniciativa del Programa “Digitaliza tu Pyme” del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto con Corfo y Sercotec y ha sido desarrollado gracias a una alianza público-privada con Banco de Chile, Movistar Empresas, Mutual de Seguridad, Claro Empresas, Banco Estado y la comunidad empresarial PROPYME.

La iniciativa comtempla 13 webinars  que se desarrollarán entre los meses de agosto y noviembre, cada uno contará con dos charlas, por medio de las cuales las Mipymes y emprendedores podrán conocer los beneficios de digitalizarse y adquirir conocimientos y herramientas, para aplicar hoy en sus organizaciones.

La batería de webinars empresariales abarcarán temáticas como: las ventajas de la transformación digital, ventas en línea, marketing digital, reconversión e innovación de los negocios, además de dar a conocer los beneficios del Programa Digitaliza tu Pyme, entre otras medidas del Gobierno, enfocadas al fomento y la reactivación económica de las empresas de menor tamaño y emprendedores.

El Director Ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, valoró esta iniciativa: “La Gira Atrévete Digital, que realizamos el año pasado, visitando cada región de Chile, promovió la trascendencia de la digitalización, para que las Pymes aumenten la competitividad de sus negocios. Esta pandemia aceleró el proceso de sumarse a esta cuarta revolución industrial. De hecho, el Índice de Ventas Online que realiza la CNC, con datos de Transbank, demuestra el impacto. Citando textual al documento ‘de las categorías que componen el gasto online, destaca el fuerte incremento del Comercio, con un alza de 41,5% el primer trimestre y luego acelerándose fuertemente el segundo trimestre con un incremento de 148,3%’. Las Pymes y la ciudadanía están conscientes de su valor, pero faltan que muchas pequeñas empresas se atrevan. Con esta gira buscamos que se inspiren, se motiven y descubran que sí pueden transformar sus modelos negocios para llegar a sus clientes y a otros nuevos, ampliar sus mercados, ahorrar costos, aumentar la eficiencia de su gestión”.

El primer segmento del webinar estuvo a cargo de la exposición del  Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco, quien informó sobre la oferta del programa “Digitaliza tu Pyme”.

La autoridad, que brindó la bienvenida a Mipymes conectadas desde Arica a Punta Arenas, destacó que “en esta etapa de reactivación económica, buscamos que la digitalización de las empresas contribuyan a su eficiencia y competitividad, pero también impacten en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Creemos que la digitalización ayuda a emparejar la cancha de las pequeñas empresas con respecto a las grandes empresas, porque a las Pymes les ayuda a aumentar sus ventas, ser más eficientes, optimizar su tiempo, bajar sus costos y mejorar la relación con sus clientes y proveedores”.

Agregó “el Covid-19 nos enseñó el valor de la asociatividad y de la alianza pública y privada, tal como es el caso del Programa Digitaliza Tu Pyme, donde participan 35 instituciones públicas y privadas, para apoyar y acompañar a las empresas más pequeñas en esta transformación”.

Posteriormente, el subsecretario Esteban Carrasco subrayó que más de 99 mil Mipymes han usado y participado de las medidas del programa Digitaliza Tu Pyme, siendo la meta, para el 2021, de alcanzar a 250 mil Mipymes.

En la segunda parte del webinar, Viviana Pardo, Coordinadora de Programas de Capital Humano de Corfo, dio a conocer los beneficios y oportunidades del Programa Pymes en Línea, para apoyar la digitalización de las empresas más pequeñas.

La profesional destacó que “estamos haciendo esfuerzos por colaborar en la aceleración de la digitalización, herramienta efectiva para atenuar los efectos de la crisis, porque ayuda a vender y mejorar el desarrollo de negocios, en esta nueva normalidad”.

Manifestó que primera vez Corfo desarrolla capacitación 100% on line y explicó que la plataforma proporciona contenidos especializados, que  permitan a la ciudadanía iniciar su camino en el mundo digital y aprender a vender a través de internet.

Resaltó que es “una herramienta 100% gratuita. El único requisito es registrarse en www.pymesenlinea.cl, sitio en que las personas encontrarán la oferta de cursos, organizados de acuerdo a la cadena de valor: fundamentos del e-commerce, construcción de webshop, marketing digital, gestión de pagos, logística para recibir los pedidos y gestionar el envío de productos”.