Ministro de Economía encabeza puesta en marcha del plan piloto en faenas de construcción privada

Ministro de Economía encabeza puesta en marcha del plan piloto en faenas de construcción privada

El Secretario de Estado supervisó en terreno el cumplimiento de los protocolos sanitarios específicos para el sector, los cuales fueron acordados con las entidades gremiales respectivas, como parte de las gestiones para avanzar en la reactivación de diversos sectores económicos, entre ellos la construcción que genera 700 mil puestos de trabajo en todo Chile.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto a los ministros de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, además del Intendente metropolitano, Felipe Guevara, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, supervisó en terreno la puesta en marcha del plan piloto para el funcionamiento del sector construcción, que contempla la apertura de tres faenas de menor tamaño en tres comunas que ya se encuentran en paso 2 de transición del Plan Paso a Paso.

El plan piloto permite el traslado de trabajadores que viven en comunas con cuarentena a través del uso de transporte privado, el cual será pagado por la empresa, desde sus domicilios a las faenas, y de regreso a sus hogares. En total, el plan piloto movilizará a 380 personas, como parte del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Economía y la Cámara Chilena de la Construcción, para reducir al máximo la posibilidad de contagios.

El titular de Economía remarcó la importancia que tiene este plan piloto para poder avanzar en la reactivación económica. “La economía de nuestro país está en una situación igual que esta obra: paralizada. Y tenemos que ir haciendo los esfuerzos para reactivarla. Eso es exactamente lo que estamos haciendo. Todas las obras, todo lo que construimos, lo construimos en conjunto con los trabajadores y ellos son los más interesados en que este plan piloto funcione y se pueda ir replicando en otras obras porque la gente necesita llevar ingresos a sus casas, necesita llevar plata para sus familias, necesita levantar la vista y ver el futuro con un poco más de optimismo”, sostuvo el ministro Palacios.

En tanto, el ministro Ward relevó el acuerdo entre la CChC y el Ejecutivo que permitió poner en marcha este plan piloto. “Creo firmemente en la alianza público-privado, por eso hemos firmado protocolos con distintos organizaciones, industria y gremios de forma de dar pasos y señales en la línea correcta. Por eso, respaldamos plenamente lo que se está haciendo, creo que este es un muy buen ejemplo a replicar, felicitamos a quienes han sido protagonistas de esta iniciativa y creo que este es el camino por el que el país debe transitar”, dijo el titular de Vivienda y Urbanismo.

A su turno, la ministra Zaldívar valoró la puesta en marcha del piloto como parte del proceso de reactivación. “Lo que estamos buscando con este plan piloto es ir viendo cómo esta actividad, que es la de la construcción privada, podemos seguir reactivándola, así como muchísimas otras actividades que han estado estos cinco meses funcionado, como los mismos medios de comunicación, los supermercados y farmacias, asegurando la seguridad de sus trabajadores, y hacerlo, entonces, más masivo para que podamos tener más personas que puedan también ser parte de esta reactivación”, dijo la titular de Trabajo.

 

Faenas y protocolos 

En el caso particular de la obra que visitaron las autoridades, ubicada en la comuna Lo Barnechea, ésta emplea a 130 personas, pero en esta primera etapa del plan piloto volverán 30 trabajadores. Actualmente la empresa constructora tiene 10 proyectos de los cuales 8 están paralizados, razón por la cual destacaron la importancia de fomentar iniciativas cómo estas.

Además del protocolo de traslado, también se considera la realización de un examen PCR previo al reinicio de las obras, y el resultado de cada test deberá ser informado a la autoridad sanitaria. Asimismo, los trabajadores de cada obra firmarán una carta de compromiso con el autocuidado mientras no estén en la faena. Esta y el resto de las medidas sanitarias serán verificadas de manera presencial por la Mutual de Seguridad de la CChC.

En tanto, se dispondrá de un canal de denuncias para que, tanto trabajador como comunidad, puedan informar eventuales incumplimientos.

El presidente de la CChC, Patricio Donoso, enfatizó el compromiso de su gremio por avanzar en un regreso seguro que permita seguir retomando la actividad en forma paulatina. “Este es un primer paso y como industria estamos preparados para ampliar este piloto a todas las obras de la Región Metropolitana, siempre con el resguardo sanitario que se necesita y mediante un esfuerzo conjunto de parte de todos los actores. Reiteramos nuestro compromiso con un retorno seguro, cuya principal prioridad es la salud de los trabajadores. Estamos seguros que como sector podemos ser parte de la solución en una situación tan compleja como es la pandemia en nuestro país”, señaló.