Ministerio de Economía anuncia entrega de subsidios por $20 mil millones para pymes turísticas

Ministerio de Economía anuncia entrega de subsidios por $20 mil millones para pymes turísticas

A través del programa “Reactívate Turismo” se entregará un monto de hasta $3.000.000 por pyme para financiar capital de trabajo e implementar protocolos sanitarios para una reapertura cuando la situación sanitaria lo permita. Alrededor de 6.500 pymes turísticas serán beneficiadas.

  • El lanzamiento se hizo en la región de La Araucanía que en diciembre protagonizará uno de los eventos turísticos más importantes: el eclipse total de sol. 

Como una manera de apoyar a las pymes turísticas que se han visto afectadas por la pandemia, el programa “Reactívate Turismo” entregará subsidios por un monto total de $20 mil millones a los emprendedores del sector beneficiando alrededor de 6.500 empresas en todo Chile.

Es la primera vez que Sercotec crea un plan especial para esta industria, con un beneficio en que las pymes interesadas podrán postular en www.sercotec.cl, entre el jueves 9 y el martes 14 de julio para acceder a subsidios de hasta $3.000.000 por empresa.

El subsidio se calculará en base a las ventas anuales de las empresas de la siguiente manera: para pymes con ventas entre 200 y 600 UF hasta $1.500.000 y para las pymes con ventas anuales entre 600 y 15.000 UF hasta $3.000.000.

El lanzamiento, realizado en el centro artesanal Rukapulli en Pucón, región de la Araucanía, fue encabezado por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte. Asistieron también el Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, y el Seremi de Economía de La Araucanía, Francisco López.

Para el titular de Economía esta ayuda es clave en momentos difíciles “queremos traer buenas noticias en momentos tan complejos. Sabemos que el turismo ha sido de los sectores más afectados porque aquí los turistas simplemente desaparecieron, todo se paralizó. Por eso, estos subsidios son una inyección de plata fresca para que las pymes puedan reabrir, reactivarse, cuando la situación sanitaria lo permita. Queremos ir habilitando ciertos espacios, para que las pymes se puedan preparar con tiempo para volver a levantarse”, señaló.

Los recursos del “Reactívate Turismo” tienen como objetivo financiar capital de trabajo como materias primas, mercadería, pago de arriendo y sueldos y de servicios básicos. También, la implementación de los protocolos sanitarios que permitirán un resguardo de la salud de empresas y turistas una vez que comience la reapertura gradual en los sectores que sea posible.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, valoró la iniciativa, destacando que la industria turística cuenta con el potencial para convertirse en un motor de la reactivación económica del país.

En esa línea, indicó que “estamos trabajando con sentido de urgencia en tres focos: apoyos económicos para la sobrevivencia de las empresas, puesta a punto a través de protocolos sanitarios, y reactivación, con una fuerte campaña de promoción nacional. Hoy quisimos entregar esta buena noticia desde la Región de La Araucanía, que cuenta con un tremendo potencial turístico y que, además, en diciembre de este año será el centro de un nuevo hito turístico: el eclipse total de sol, que esperamos sea una fiesta ciudadana que ayude a miles de emprendedores nacionales a ponerse nuevamente de pie”.