En el marco del webinar “Ciclos Digitales: Innovación y herramientas de colaboración en tiempos de crisis” organizado por Fundación País Digital junto a Cisco; y que contó también con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Santiago, 30 junio 2020.- Las pequeñas y medianas empresas han sido el sector económico más afectado por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, especialmente aquellas que no contaban con herramientas tecnológicas y digitales en sus procesos y que, hoy, han visto la necesidad de innovar y utilizar dichas herramientas sin ninguna preparación previa.

Frente a este difícil escenario y entendiendo las necesidades de las pymes del país, Fundación País Digital junto a Cisco Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo del programa Digitaliza tu Pyme del Ministerio de Economía, realizaron el evento online “Innovación y herramientas de colaboración en tiempos de crisis”, que se enmarca dentro de los Ciclos Digitales para la Sociedad.

Estas son serie de asambleas online que tienen por objetivo reflexionar hacia dónde se dirige la sociedad, cuáles son los desafíos y cómo prepararnos, y la que cuenta con la participación de diversos expertos en la materia.

“Los servicios digitales llegaron para quedarse, y una vez pasada esta pandemia, van a seguir integrados con nosotros, como el teletrabajo que son herramientas habilitantes que la tecnología nos da para seguir funcionando. Aprendamos a funcionar de una manera distinta, más digital, más tecnológica y a distancia”, afirmó el presidente de Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias.

Este evento fue transmitido mediante la página web de País Digital, https://paisdigital.org/pais-digital-tv/,  y contó con la presencia de la representante del BID en Chile, Yolanda Martínez, y el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco, quienes dieron inicio a la conversación.

El subsecretario Carrasco presentó las nuevas medidas del programa Digitaliza Tu Pyme para este año, como son el ciclo de webinar Atrévete Digital en Línea, las plataformas Ruta Digital de Sercotec y Pymes en Línea de Corfo y la iniciativa Pymes de Barrio, que será lanzada próximamente.

En ese sentido, la autoridad de la cartera de Economía subrayó que»la transformación digital debe jugar un papel clave como vía para que muchas pymes puedan seguir vendiendo en lo inmediato y también como un camino hacia la reactivación económica del país. Por lo mismo, ya hemos generado alianzas con entidades como Fundación País Digital a través de nuestro programa Digitaliza tu Pyme. En ese sentido, es de destacar que este programa ya ha logrado beneficiar a 20 mil pymes en 2019 y este año hemos lanzado nuevas medidas para fortalecerlo y así podamos impactar a más pymes”.

PRESENTACIONES

Posteriormente, se dio paso a la presentación “Una mirada hacia la transformación digital de las pymes en la región: desafíos y oportunidades en tiempo de crisis”. Este bloque estuvo a cargo de Pauline Henríquez, Consultora División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID.

“La Tecnología como habilitador de la continuidad del Negocio de las pymes” fue la segunda exposición de esta instancia, dictada por Pedro Suárez, líder de Go To Market Cisco LATAM, quien explicó la necesidad que pymes mantengan sus negocios sostenibles y competitivos.

Esta nueva versión de Ciclos Digitales Para la Sociedad cerró con la exposición de Pablo Marrone, Gerente de Ventas de Colaboración Cisco LATAM. El experto abordó el tema. «3 herramientas imprescindibles para pymes en transición”, donde, en base a experiencias reales, se entregaron herramientas fundamentales para la transformación de las pymes.

Según explicaron los expertos durante el evento, para los emprendimientos es vital la adopción de las nuevas tecnologías, especialmente en un escenario como el actual, ya que estas herramientas les permitirán con sus necesidades urgentes.