Subsecretario de Economía participa en webinar sobre digitalización de PYMES iberoamericanas en tiempos de pandemia

Subsecretario de Economía participa en webinar sobre digitalización de PYMES iberoamericanas en tiempos de pandemia

El evento fue organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), con la colaboración del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE).

Jueves, 25 de junio de 2020.- El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco, participó del webinar “La transformación digital de las PYMES iberoamericanas en tiempos de pandemia”, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), con la colaboración del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE).

En este evento, representantes del sector público y privado de diversos países de la región hicieron una invitación a trabajar en forma conjunta y a apoyar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas de Iberoamérica para asegurar su supervivencia en la actual contingencia mundial,

Además, coincidieron en que la actual pandemia cambió el escenario de la economía tradicional y fueron enfáticos en señalar que, en estos 3 meses de pandemia, hemos avanzado 5 años en digitalización, con el consiguiente riesgo para las empresas que no se acoplen a esta tendencia.

En ese sentido, el subsecretario de Economía de Chile, Esteban Carrasco, afirmó que «en este contexto de pandemia, la transformación digital debe jugar un papel clave. Por un lado, como vía para que muchas PYMES puedan seguir vendiendo en lo inmediato y, por otro lado, como un camino hacia la reactivación económica del país en los próximos meses. El panorama actual nos indica que, si bien como política pública debemos continuar el camino de concientización y de desarrollo de capacidades digitales de las PYMES, también es necesario fomentar la adopción propiamente tal, en sus procesos internos, proceso de venta, en su relación con clientes, etcétera».

En tanto, el director ejecutivo de la AGCID, embajador Juan Pablo Lira, destacó que “las pymes enfrentan el desafío de adaptarse y transformarse digitalmente para no quedar excluidas en las cadenas de valor, pero también para beneficiarse de las posibilidades que estas tecnologías les ofrecen de incrementar su productividad, diversificar la oferta de productos y servicios, y crear nuevas propuestas de valor”.

Asimismo, el embajador Lira valoró la presentación de los resultados del reciente informe “Políticas de Transformación Digital para PYMES en el Espacio Iberoamericano”, estudio financiado por el Fondo Chileno de Cooperación Sur-Sur Iberoamericano, suscrito entre SEGIB y AGCID, que indagó sobre la política pública en la materia en siete países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal, diseñando una matriz de indicadores que podrá utilizarse para estudios posteriores en el resto de la región.

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, junto con agradecer el rol de la AGCID en este ámbito, también advirtió el urgente desafío de las PYMES de la región por transformarse digitalmente “La pandemia ha actuado como un acelerador de la digitalización de las empresas. Estas condiciones de fuerza mayor impulsaron el teletrabajo, el comercio electrónico y la ciberseguridad. Se torna fundamental apoyar a las PYMES y aportarles herramientas cuánto antes”.

Y agregó que “nuestro tejido productivo está conformado en un 97% por micro, pequeñas y medianas empresas que representan el 67% del empleo. La recuperación de nuestras economías depende en gran parte de lograr la transformación de las MYPYMES y de cuidar el empleo y nuestro tejido productivo”.

En la cita, hubo intercambio de experiencias empresariales exitosas en el ámbito de la Economía 4.0, como también de los programas que desarrollan los gobiernos y el sector privado para acelerar la digitalización de PYMES en iberoamérica, destacando especialmente las oportunidades que se están presentando para los más jóvenes e innovadores.

En el caso de Chile, el subsecretario Carrasco destacó el programa Digitaliza tu Pyme del Ministerio de Economía, al que se puede acceder en https://www.digitalizatupyme.cl/, y que tiene la meta impactar 250 mil PYMES chilenas al 2021.