Se trata de la iniciativa “Atrévete Digital en Línea” que forma parte del programa “Digitaliza tu Pyme” del Ministerio de Economía. El primer webinar contará con las presentaciones del subsecretario de Economia y la directora de ChileCompra

Lunes 22 de junio de 2020.- Ante la llegada del Covid-19 a Chile, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo decidió crear el ciclo “Atrévete Digital en Línea” para poder seguir ofreciendo a través de canales remotos las charlas y talleres en materia de digitalización que antes daba en forma presencial a los micro, pequeños y medianos emprendedores de todas las regiones del país.

“Atrévete Digital en Línea” forma parte del programa Digitaliza tu Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y tiene como objetivo que las Mipymes incorporen las tecnologías digitales para que puedan aumentar sus ventas, bajar sus costos y mejorar su relación con clientes y proveedores.

La pandemia del Covid-19 ha provocado negativos efectos en la economía chilena. No obstante, las empresas que tienen incorporadas las herramientas digitales han podido enfrentar de mejor manera la crisis. De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, el comercio electrónico creció un importante 150% en abril en comparación con igual mes del año pasado, en contraste de las ventas en tiendas físicas, cayeron un 20% en el mismo período.

El ciclo “Atrévete Digital en línea” estará conformado por webinars semanales que se transmitirá por Facebook Live (https://www.facebook.com/MinisteriodeEconomia). Los micro, pequeños y medianos emprendedores que se conecten a estos webinar, podrán ver charlas sobre temas muy útiles como, por ejemplo: “Cómo potenciar tu negocio por internet”; “Cuáles son las ventajas competitivas de las pymes para reaccionar a la crisis”; “Cuáles son las medidas del Programa Digitaliza tu pyme y cómo los emprendedores pueden beneficiarse”; “Cómo las pymes pueden utilizar la plataforma Compra Ágil impulsada por el Ministerio de Hacienda para vender al Estado”, entre otras materias.

El primer webinar se llevará a cabo mañana 23 de junio a las 10:00 hrs y estará compuesto por dos charlas. La primera exposición llamada “Digitaliza tu Pyme: Acompañándote en tu transformación digital” será dada por el subsecretario de Economía, Esteban Carrasco.

“Digitaliza tu pyme es un programa del Ministerio de Economía compuesto por una serie de medidas que apuntan a acompañar a los emprendedores Mipymes a lo largo de todo el proceso de digitalización de su negocio. Ellos pueden visitar el sitio web digitalizatupyme.cl donde podrán encontrar una herramienta llamada Chequeo Digital que les permitirá conocer el nivel de digitalización de su negocio para luego acceder a cursos gratuitos vía. En el webinar de mañana, les contaremos toda la oferta de capacitación de Digitaliza tu pyme y cómo sacarle el mayor provecho”, explicó el subsecretario Esteban Carrasco.

En tanto, la segunda exposición llamada “Compra ágil: Abriendo mercado para las Mipymes” será dada por la directora nacional de ChileCompra, Tania Perich.

Al respecto, la autoridad sostuvo que “Compra Ágil es una herramienta de emergencia para ir en apoyo de las Mipymes del país y que fue impulsada por el Ministerio de Hacienda en el primer paquete económico lanzado por el Gobierno para hacer frente a la pandemia. Esta nueva modalidad permite a los proveedores ofrecer bienes o servicios al Estado por montos iguales o inferiores a 30 UTM, alrededor de 1 millón 500 mil pesos, de manera expedita, simple y transparente. A menos de dos meses de su implementación, el 83% de montos transados son para Mipymes. Se trata de oportunidades diarias para este grupo de empresas, que son publicadas por los 850 organismos públicos, de Arica a Puntas Arenas”.

El segundo webinar se realizará el jueves 2 de julio y tendrá la charla “Ventajas competitivas de las pymes para reaccionar a la crisis” de la especialista en emprendimiento y transformación digital, Nicole Forttes y la exposición “¿Cómo potenciar tu negocio por internet?” de la especialista en e-Commerce y marketing digital, Francisca Escobar.

Para participar de estos webinars, sólo basta con inscribirse en un formulario que está disponible en el sitio web www.digitalizatupyme.cl y en el cual se podrá decidir si participar de la jornada en su totalidad o de una charla específica.