El termómetro semanal muestra que en la última semana de mayo las ventas minoristas bajaron un 31,3% anual y, al excluir supermercados, la disminución es de 65,1%. Así, mayo cierra con un retroceso promedio de 26,1% y sin supermercados, la baja alcanza un 54,2%.
La medición realizada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) muestra que la última semana de mayo las ventas del comercio minorista a nivel nacional continuaron a la baja. Así, entre el 25 y el 31 de mayo se registró una caída en las ventas de 31,3% con respecto al mismo periodo del año anterior y, al excluir los supermercados, la contracción llegó a un 65,1%.
No obstante, estas cifras se explicarían por la alta base de comparación para la última semana de mayo, ya que durante el mismo período de 2019 se realizó el evento Cyber Monday. De esta forma, el mes de mayo cierra con una baja promedio de ventas de 26,1%, y sin supermercados, esta cifra llega a 54,2%.
En tanto, al observar la variación semanal de las ventas del comercio, se aprecia un repunte de 22% en la última semana de mayo con respecto a la semana anterior, el cual se explica, en parte, por la baja base de comparación, ya que la semana previa inició la cuarentena total en el gran Santiago. Asimismo, esta alza tendría relación con que, al ser fin de mes, generalmente se produce un mayor nivel de gasto en las personas por el pago de sueldos.
Para el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, “las cifras de ventas del comercio son un reflejo de porqué es fundamental que nos cuidemos, porque detrás de cada comercio que no vende, hay una familia a la que se le hace muy difícil llegar a fin de mes o sortear esta crisis sanitaria que tanto nos ha golpeado. Dado que aún seguimos con altos índices de contagio, especialmente en la región Metropolitana, y que nuevas regiones han entrado en cuarentena, visualizamos que las ventas del sector podrían seguir cayendo durante las próximas semanas”.
Además, el titular de Economía explicó que “en momentos difíciles aparecen a veces algunos aliados. Y en pandemia la tecnología ha sido un gran aliado. Sé que las ventas online no están igualando a las presenciales, pero es un canal muy factible y seguro de seguir vendiendo pese al coronavirus. Por eso, es importante que el sector siga avanzando en materia de digitalización, razón por la cual desde el ministerio de Economía estamos impulsando un conjunto de programas y medidas en esta dirección, que le permitirán a algunas empresas tener un respiro en medio de esta crisis”
Por su parte, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señaló que el termómetro semanal evidencia lo afectadas que están las ventas del comercio minorista y que “en general las medidas que ha instaurado el Gobierno han sido bien recibidas por el sector. De hecho, según una encuesta realizada por la CNC, un alto porcentaje de las empresas aplicó con éxito, está en proceso de aplicación o piensan aplicar a las distintas medidas disponibles, entre las que se destacan la ley de protección de los ingresos laborales, postergación de créditos bancarios y crédito con garantía Fogape. Pero sin duda van a ser necesarias nuevas acciones de apoyo para el sector mientras dure la crisis sanitaria que estamos atravesando y a esto se deberán sumar potentes medidas de reactivación una vez pasada la pandemia”.
* Este termómetro semanas de ventas del comercio tiene como objetivo medir durante la situación que enfrenta el comercio minorista en Chile por la emergencia sanitaria. Este comercio es representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas, grandes tiendas y supermercados.
*El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del 2019 (variación % anual), y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior).