Ministerio de Economía fortalece cotizador online incorporando monitoreo de valor y disponibilidad de alimentos y productos esenciales en supermercados y almacenes

Ministerio de Economía fortalece cotizador online incorporando monitoreo de valor y disponibilidad de alimentos y productos esenciales en supermercados y almacenes

La plataforma disponible en la página www.sernac.cl incorpora información sobre aceite, arroz, atún, cloro, cloro gel, desinfectantes, fideos, pan y papel higiénico en 10 cadenas supermercadistas con 729 locales en el país.

  • Además, el ministro Palacios dio a conocer un nuevo balance de ventas del comercio minorista, el que se ha visto fuertemente afectado por la pandemia durante estos meses.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, anunció el fortalecimiento del cotizador de productos básicos de farmacia que opera desde abril en la página web del Sernac, al incorporar el seguimiento de precios y disponibilidad de nueve alimentos y productos esenciales para las familias. Esto, tras la alta demanda que ha tenido la plataforma, la que desde su lanzamiento a mediados de abril totaliza más de 100 mil visitas, promediando más de dos mil visitas diarias.

El secretario de Estado enfatizó que “en tiempo difíciles y de incertidumbre necesitamos respuestas, necesitamos información y esta es una herramienta con la que queremos colaborar para que ustedes se sientan informados y para ayudarlos en hacer algo más llevadera esta crisis”.

A contar de hoy, se realizará un seguimiento al valor y stock de aceite, arroz, atún, cloro, cloro gel, desinfectantes, fideos, pan y papel higiénico en 10 cadenas supermercadistas con 729 sucursales a lo largo de Chile, además de informar sobre los horarios de funcionamiento de los locales. Estos nueve productos se suman a los que ya son monitoreados por la plataforma: alcohol, alcohol gel, guantes, mascarillas, paracetamol, ibuprofeno, jabón, termómetros y toallas húmedas.

Al respecto, la autoridad subrayó que “estas son herramientas que van directamente a ayudar a las familias, para que con total transparencia sepamos cuánto valen ciertos productos básicos, y si es que están disponibles cerca a su domicilio o no lo están, para evitar que usted salga de su casa y no encuentre el producto que estaba buscando”.

El cotizador permite filtrar la información por comuna, producto y formato, presentando cada ítem del más barato al más caro, según disponibilidad. Los datos reportados serán entregados de forma diaria por cada empresa y, en caso de que los precios sean más altos en un determinado producto respecto al registro del cotizador, los consumidores podrán reportar diferencias en la propia plataforma.

Sobre este punto, el titular de Economía afirmó que “esta plataforma nos permite monitorear de forma permanente el precio de estos productos básicos para tantas familias. Además, al igual que en la primera etapa, las personas podrán hacer el reclamo en la página del Sernac en caso de evidenciar cualquier irregularidad, para así ayudarnos a corregir inmediatamente la situación”.

Así mismo, el cotizador permite que emprendedores y pymes como almacenes de barrio puedan registrarse e informar sus productos y precios.

Termómetro del Comercio Minorista

Además, el ministro Palacios dio a conocer un nuevo balance de ventas del comercio minorista, el que se ha visto fuertemente afectado por la pandemia durante estos meses. Según los datos recabados por la Cámara Nacional de Comercio, durante 19ª semana del año (del 4 al 10 de mayo) las ventas del retail tuvieron una baja de 26,9% respecto a igual semana de 2019, la 20ª semana (del 11 al 17 de mayo) anotó caída anual de 26,6% y la 21ª semana (del 18 al 24 de mayo) marcó un retroceso de 19,6%.

Al excluir al rubro de supermercado del análisis, las caídas se acentúan con mayor fuerza, marcando una baja anual de 58,1% en 19ª semana, una caída de 48,9% en la 20ª semana y una contracción de 44,9% en la 21ª semana, respecto a igual semana del año pasado.

En ese sentido, el ministro Palacios manifestó su preocupación sobre el impacto social que estas cifras reflejan: “El sector comercio genera un millón 700 mil empleos, entonces si es que se vende la mitad, ¿qué pasa con ese millón 700 mil empleos? Son un grupo de personas muy significativo que deja de llevarle comida a su familia o que puede perder su empleo, por eso nos importa poder mostrar cuál es el estado de este sector de la economía”, afirmó.

“Estamos viviendo un momento muy complejo en nuestro país, no solamente desde el punto de vista sanitario, sino que también desde el punto de vista económico. Nuestra economía se está enfermando. Esto significa que como resultado de un intercambio social que está reducido, resulta que también la economía se va a afectar porque la economía básicamente relaciona a unas personas con otras”, señaló el titular de Economía.

Al analizar el comportamiento de las ventas semanales en comparación con la semana previa, la 19ª semana alcanzó un alza de 12,8% total y de 11,2% al excluir supermercados. La 20ª semana tuvo una baja de 7,6% en términos totales y un caída de 4,0% al excluir supermercados. Finalmente, en la 21ª semana se registró una baja de 5,3% respecto a los siete días previos y al excluir supermercados la caída es de 11,3%.