La empresa CCU entregará 120 mil escudos faciales a pequeños comercios, almacenes, minimarkets y botillerías de barrio en todo Chile y 40 mil al Ministerio de Salud. En la confección de estos elementos de seguridad participarán internos del penal Colina I que forman parte del Centro de Educación y Trabajo del recinto.

Martes, 05 de mayo 2020.- El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, valoró la iniciativa de CCU de elaborar y donar 120 mil escudos faciales a más de 60 mil pequeños comercios, almacenes, minimarkets y botillerías de barrio y 40 mil escudos faciales al Ministerio de Salud, para su distribución entre el personal de salud en hospitales y centros de atención en el país.

Como parte de las iniciativas para contribuir en la emergencia sanitaria por el contagio de COVID-19, CCU decidió fabricar escudos faciales a partir de preformas de botellas PET (polietileno tereftalato) con las que elabora normalmente sus envases de botellas plásticas. Una preforma de PET es un producto intermedio que se sopla dentro de un molde para formar una botella.

“Buscamos colaborar desde todas nuestras líneas de negocio y qué mejor que hacerlo utilizando nuestros materiales y tecnología al servicio de esta emergencia. En esta ocasión queremos aportar al concepto de ‘Almacén Seguro’ entregando a nuestros clientes en todo el país Escudos Faciales CCU, un elemento de protección que se ha vuelto de primera necesidad y que les permitirá atender sus comercios con mayor seguridad para ellos y sus clientes”, afirmó la gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU, Marisol Bravo.

La fabricación de Escudos Faciales CCU de plástico PET, que también se entregarán a colaboradores de CCU y transportistas, se realizará en la filial productora de botellas y tapas plásticas, PLASCO. Para concretar este proyecto, la empresa puso a disposición la misma tecnología utilizada para la elaboración de botellas de bebidas gaseosas, jugos o aguas minerales, y la misma materia prima: PET.

En el proceso de corte, armado y empaque participarán internos del penal Colina I que forman parte del Centro de Educación y Trabajo del recinto, así como otros proveedores.

Para el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, la iniciativa de CCU representa una gran oportunidad de trabajo para los internos de Colina 1, contribuyendo, además, al proceso de reinserción social que la Institución desarrolla con la población penal. “Es una actividad muy bonita, que esperamos no termine con esta pandemia, para poder realizar más proyectos con CCU”, agregó la máxima autoridad penitenciaria.

“Nos preocupamos de elegir un diseño ergonómico, cómodo y que pudiera entregar toda la protección necesaria para las personas que lo utilicen”, destacó el gerente de Ingeniería de CCU, Daniel Panelati, explicando que se trata de un implemento que se ajusta cómodamente a la frente de las personas y que tiene una cobertura de oreja a oreja y hasta el mentón.

El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, valoró esta iniciativa “que va en directa ayuda de las microempresas de nuestro país. Lo primordial es la salud de las personas y entendemos que hoy muchos emprendedores necesitan abrir sus comercios para poder mantener a sus familias, por lo que hacemos el llamado a todos los beneficiados con la entrega de estos escudos faciales a usar los resguardos necesarios para evitar posibles contagios. Como Ministerio de Economía estamos seguros de que el trabajo con el sector privado es clave para superar esta pandemia. Esta crisis la superaremos todos juntos”.

El intendente Metropolitano Felipe Guevara también destacó esta alianza público-privada entre la compañía, el Ministerio de Salud y Gendarmería.

“Gracias a este aporte unos 80 mil locales van a poder tener un espacio más seguro donde ejercer esta actividad comercial que es tan importante para mantener la cadena productiva. A la vez queremos destacar al esfuerzo de miles de pequeños comercios por mantener abiertas sus puertas y seguir abasteciendo la mesa de los chilenos”, sentenció.