Subsecretario de Economía realiza llamado a postular al programa de Kit de Sanitización para Ferias Libres

Subsecretario de Economía realiza llamado a postular al programa de Kit de Sanitización para Ferias Libres

El subsecretario Esteban Carrasco visitó la feria libre Roberto Espinoza en la que promovió el uso de mascarilla y guantes en los feriantes y clientes, llamando a hacer uso del protocolo que elaboró el Ministerio de Economía para prevenir lo máximo posible los contagios del virus Covid-19.

El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, el seremi de Economía, Raúl Morales, la directora regional de Sercotec, Olga Catenacci y el seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti, visitaron esta mañana la feria Roberto Espinoza para hacer un llamado a todos los feriantes del país a postular al programa de Sercotec que tiene como objetivo entregar un Kit Sanitizador a las Ferias y que cierra el 6 de mayo.

Asimismo, el subsecretario Carrasco aprovechó la ocasión para dar a conocer el nuevo Protocolo de Manejo y Prevención ante el Covid-19 en Ferias Libres elaborado por el Ministerio de Economía, de Agricultura y de Salud. Ambas iniciativas tienen como objetivo cuidar a los comerciantes de las ferias libres y sus clientes a lo largo de todo el país.

Durante la visita, las autoridades repartieron mascarillas y guantes, e hicieron entrega de carteles con consejos para el cuidado de las personas, destacando la importancia de tomar todas estas medidas para evitar posibles contagios del virus Covid-19.

El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, señaló que “desde el Ministerio queremos que las ferias sigan funcionando, por lo que, además, de invitar a los comerciantes a postular a este programa, hemos elaborado un protocolo especial que contempla las medidas sanitarias para evitar posibles contagios. Sabemos que las ferias son muy importantes para todos. Por esto, hacemos el llamado a todos a tomar las precauciones necesarias cuando asistan”.

Por su parte, la directora regional de Sercotec, Olga Catenacci, subrayó que “desde Sercotec RM llevamos realizando un trabajo hace años para el fortalecimiento de nuestras ferias libres. Frente a la contingencia, hemos lanzado nuestro programa kit de sanitización, que busca no solo cuidar a los locatarios, sino que también a quienes se abastecen, mediante mascarillas, guantes y lavamanos”.

El kit sanitizador de Sercotec contempla un stock de mascarillas, guantes y desde dos hasta seis lavatorios portátiles dependiendo el tamaño de la feria libre.

Desde la Confederación Nacional de Ferias Libres (ASOF), Froilán Flores, reforzó el llamado a alcaldes a no cortar la cadena de suministro de alimentos de primera necesidad en esta pandemia, agregando que “antes de suspender ferias se deben generar planes de contingencia sanitaria que integren auto cuidado de los feriantes, medidas de seguridad a los clientes, ferias a domicilio, etc. Valoramos el programa de Sercotec que entrega herramientas básicas de auto cuidado como mascarillas lavatorios portátiles y otros insumos necesarios”.

Mientras, el seremi de Economía de la Región Metropolitana, Raúl Morales recalcó que “como Ministerio de Economía estamos recomendando que las ferias sigan funcionando, por supuesto, todo bajo estrictos protocolos de salud y auto cuidado. Creemos que la protección de la población también viene de la mano con el cuidado de los empleos y de la economía familiar. Por eso, hoy estamos fuertemente apoyando a feriantes, pymes y negocios. Detrás de cada negocio existe una tremenda cadena de valor. Iniciativas como estas son indispensables para salir adelante”.

El protocolo elaborado por el Ministerio de Economía está disponible en el sitio web www.elijopyme.cl. En tanto las postulaciones al programa del Kit Sanitizador de Sercotec de Ferias Libres están abiertas a través de la página web en www.sercotec.cl hasta el 6 de mayo.