Ministerio de Economía lanza cotizador online de productos básicos utilizados en la prevención y combate de la pandemia Covid-19

Ministerio de Economía lanza cotizador online de productos básicos utilizados en la prevención y combate de la pandemia Covid-19

La plataforma fue desarrollada por el Servicio Nacional del Consumidor y permitirá acceder a información detallada de valores y stock por comunas, además de disponer de un canal de denuncia en caso de sobreprecios.

El ministerio de Economía, Fomento y Turismo presentó un cotizador de productos básicos en línea, el que ya está disponible en la página web www.sernac.cl, que permitirá monitorear el precio y stock de nueve categorías de productos básicos de alto consumo durante la actual pandemia: alcoholgel, alcohol, mascarillas, guantes, ibuprofeno, paracetamol, jabón, termómetro y toallas húmedas.

El sistema utiliza una georeferenciación de 1.737 locales pertenecientes a tres grandes cadenas de farmacias del pais, además de farmacias independientes, en 176 comunas del país, en el que también se presentarán horarios de atención y si los locales están actualmente abiertos o no.

“Esta herramienta permite a las personas conocer qué farmacias están abiertas en su comuna, si es que existe stock de productos y a qué precios, para que tomen decisiones antes de salir de su casa. Como ministerio estamos fiscalizando diariamente los precios y stock de estos productos para que a las familias chilenas no les falte ninguno de estos bienes básicos para enfrentar la pandemia”, afirmó el titular de la cartera, Lucas Palacios.

En la plataforma se puede filtrar la información por comuna, producto, formato, marca y dosificación, el sistema ofrecerá los resultados de más barato a más caro, según disponibilidad. Los datos presentados son entregados por las empresas y tienen una actualización diaria.

En caso de que los precios sean más altos en un determinado producto respecto al registro del cotizador, cada usuario podrá reportar esta situación enviando la información con el mayor detalle posible, incluyendo el local, dirección, producto, valor y un comprobante de ese valor a mercados@sernac.cl. Así mismo, en esta dirección también podrán registrarse comerciantes que no aparezcan en la plataforma.

Al respecto, la autoridad destacó que “cualquier empresa o comercio puede incorporarse a esta plataforma enviando un mail, para entregar así también un importante espacio de exhibición a las micro, pequeñas y medianas empresas”.

En los próximos días, el cotizador también contará con registros de alimentos y abarrotes.