Ministro Palacios acuerda con la CPC agenda 2.0 para empresas: “la persona debe estar siempre en el centro” de la actividad empresarial

Ministro Palacios acuerda con la CPC agenda 2.0 para empresas: “la persona debe estar siempre en el centro” de la actividad empresarial

El titular de Economía dialogó por más de dos horas con los presidentes de las 6 ramas de la multigremial en la sede de la entidad en Providencia. Esta iniciativa se suma a los recientes acuerdos alcanzados con la banca, diversos sectores financieros y cajas de compensación.

  • Palacios destacó que “debemos transitar decididamente hacia una Economía Social de Mercado, en donde la sostenibilidad de las empresas dependa no solo de sus utilidades, sino también de su relación con sus empleados, proveedores, clientes, medio ambiente y sociedad en general”.

Martes, 3 de febrero de 2020.- El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, se reunió con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio, instancia en la que se acordó la elaboración de una agenda de trabajo conjunto para avanzar en medidas concretas que sitúen a las personas en el centro de los objetivos empresariales, así como también la promoción de la competencia, transparencia e igualdad de oportunidades en el mercado.

Al respecto, la autoridad destacó la disposición de los distintos presidentes de las ramas de la CPC para avanzar en esa dirección. “Lo que se decidió en esta reunión es la generación de una estrategia con medidas concretas, la cual desarrollaremos en conjunto, con el fin de crear una nueva empresa para el siglo XXI en Chile, una empresa cuyo centro es la persona, cuyo centro son los clientes, cuyo centro son los trabajadores, cuyo centro es la competencia, cuyo centro es la transparencia y cuyo centro es una economía social de mercado, que es el camino hacia el cual queremos transitar”, afirmó el ministro Palacios.

“A ratos hemos visto que nuestro modelo económico nos ha permitido avanzar mucho en nuestro país, pero no siempre es capaz de empatizar con las personas. Necesitamos que el mundo empresarial logre incorporar esa dimensión humana en su quehacer diario, avanzando hacia un modelo en el cual la empresa exitosa sea la que es capaz de mejorar las condiciones de sus trabajadores, de sus proveedores y de la sociedad en general”, agregó Palacios.

Tras la cita, que se extendió por más de dos horas en la sede de la CPC, el titular de Economía subrayó que el sector empresarial “juega un rol fundamental frente a la situación que plantea el país” y que tenemos que avanzar hacia un país en el que la empresa “se pone de parte de la solución y no de parte del problema”.

“Con cualquier persona que se siente en la presidencia de la CPC, nosotros vamos a comenzar este trabajo en una próxima reunión durante este mes de marzo. Vamos a establecer cuáles son los objetivos que va a perseguir este trabajo, pero el resultado va a terminar con propuestas concretas. Dicha propuesta incorporará medidas de autorregulación, reglamentarias y eventualmente legales. No es suficiente que las empresas, para ser sostenibles en el tiempo, se ocupen solo de sus utilidades. Eso siempre es importante pero no es suficiente”, aseguró la autoridad.

Respecto a la situación actual de la economía, el ministro Palacios dijo que “tenemos que superar la situación que nos está afectando y que ha generado pérdidas importantes de empleo y precarización del empleo. Salieron cifras muy preocupantes de aumento de informalidad en enero, cosa que ya veníamos anticipando y que no descartamos que se profundicen. Mientras antes podamos ponernos a trabajar, mientras antes podamos volver a la cotidianidad, antes generaremos las condiciones para volver a invertir y generar empleo formal, que es lo que necesitamos”.