Subsecretario de Economía participa en lanzamiento del programa Innova FOSIS 2020

Subsecretario de Economía participa en lanzamiento del programa Innova FOSIS 2020

El subsecretario, Esteban Carrasco, participó del panel integrado también por el Ministerio de Energía y de la Mujer y Equidad de género en el que se expusieron los tres desafíos del programa centrados en el uso de tecnología en pequeños emprendedores, acceso a calefacción y agua caliente y mujeres cuidadoras.

25 febrero 2020.- El Fondo de Solidaridad e Innovación Social (FOSIS) dio inicio al período de convocatoria para que distintos actores de la sociedad civil, el sector privado y la academia, postulen al programa Innova FOSIS 2020, presentando sus proyectos de soluciones innovadoras, que respondan a tres desafíos vinculados a la superación de la pobreza.

Innova FOSIS es un programa de pilotaje de programas sociales que en su versión 2020 contará con un presupuesto de $500 millones para la ejecución de hasta 10 pilotos. Cada piloto recibirá $50 millones y acompañamiento de FOSIS para guiarlo en la ejecución del Modelo de Pilotaje, con el objetivo final de escalarlos a políticas públicas.

En el lanzamiento de la convocatoria se llevó a cabo un panel informativo para abordar los tres desafíos vinculados a la superación de la pobreza y que fueron propuestos por los Ministerios de Economía, Fomento y Turismo; Energía y Mujer y Equidad de Género.

En el evento participaron el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel; el director nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt; el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; el subsecretario de Economía, Esteban Carrasco; el subsecretario de Energía, Francisco López; la jefa de Estudios del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud; el director FOSIS RM, Miguel Duaso y el director del Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif.

En la instancia, el subsecretario Esteban Carrasco abordó el desafío impulsado por la cartera relacionado con cómo aumentar las ventas de los emprendimientos de subsistencia por medio de la tecnología, para que sus ingresos se incrementen en el tiempo.

“Desde el Ministerio de Economía, estamos muy contentos de participar este año en Innova Fosis ya que estamos seguros de que el trabajo conjunto y colaborativo con otros ministerios es la forma correcta para resolver los problemas más complejos de los chilenos. En esta oportunidad queremos aportar desde nuestra cartera a motivar a los microempresarios a subirse al carro de la tecnología, entregándoles las herramientas necesarias para que puedan aumentar sus ventas, mejorar la productividad, bajar los costos, etc. Al mismo tiempo, reiteramos la importancia de que los emprendimientos de subsistencia logren formalizarse para poder tener acceso a beneficios e iniciativas que desarrollamos desde el ministerio, y, de esta manera permitirnos realizar una política pública integral que abarque todas las etapas de vida de la empresa”, señaló el subsecretario Esteban Carrasco.

Los otros desafíos correspondientes a las otras carteras están relacionadas al acceso de familias vulnerables a agua caliente y calefacción de forma más asequible y sostenible, para lo cual se trabajará con el Ministerio de Energía.

Y, desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el foco estará puesto en las mujeres cuidadoras de un familiar con dependencia moderada o severa, y cómo aumentar sus ingresos y autocuidado para mejorar su calidad de vida.

Finalmente, el jefe del FOSIS señaló que “la pobreza de hoy no es la misma que hace 10 años y eso hace que sea necesario innovar en las políticas públicas que la abordan. Además, es clave promover el trabajo colaborativo, ya que debemos pensar esta problemática como un desafío que debemos enfrentar desde distintos sectores, además del Estado”.

Las postulaciones estarán abiertas entre el 26 de febrero y el 31 de marzo y se puede acceder a ella a través de innova.fosis.cl.