Ministro (s) de Economía se reúne con adultos mayores para abordar agenda social en Maule

Ministro (s) de Economía se reúne con adultos mayores para  abordar agenda social en Maule

En el marco de su primer viaje a regiones desde que asumió como subsecretario de la cartera económica, Esteban Carrasco participó de un diálogo ciudadano en Talca.

Talca, miércoles 05 de febrero 2020.- Con una conversación participativa y cercana, más de 20 dirigentes sociales y adultos mayores de la comuna de Talca fueron parte del diálogo encabezado por el ministro (s) de Economía, Esteban Carrasco y el intendente del Maule, Pablo Milad, además de los representantes regionales de las carteras de Gobierno y Economía, para informar a la ciudadanía las iniciativas que son parte de la agenda social,  en materia de pensiones, salud e impulso de las pymes.

La visita que se encuentra enmarcada en el despliegue de autoridades en todo el país y pretende dar a conocer los chilenos de una manera simple los beneficios sociales del Gobierno.

Tras el encuentro ciudadano, el ministro (s) de Economía afirmó que buscamos “transmitir oportunamente y de una manera simple cuáles son las noticias y las mejoras que en materia de bendeficios a la ciudadanía, pero por sobre todo, ir a todos los lugares y escuchar las inquietudes, las demandas y las necesidades que tienen las personas. En este momento, nuestra principal labor es esa”.

Respecto al Imacec, Carrasco añadió que “hay que destacar es que es una tremenda noticia. Dada la contingencia que hemos estado viviendo y los indicadores de los meses previos que fueron negativos y que estaban bien por debajo. La cifra de este IMACEC de 1,1% refleja que las empresas se están reorganizando y refleja lo que es propio de nuestra idiosincrasia de que tenemos la fuerza para levantarnos y seguir adelante”.

Por su parte, el Intendente Pablo Milad destacó que “tenemos cambios estructurales que van a beneficiar a nuestros adultos mayores, como la rebaja en un 50% en los medicamentos, la rebaja en pasaje de locomoción colectiva y la excepción de pago de contribuciones a quienes reciban pensión menor a $ 625.000. Esto se suma al aumento de las pensiones a quienes han cotizado 30 años y tengan lagunas. Sin duda estamos mejorando la calidad de vida y la dignidad de nuestros adultos mayores”.

En cuanto al trabajo que se realiza en conjunto con los dirigentes sociales en el Maule, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, señaló que “este tipo de instancias son prioridad para estar con la gente. Entregar la información a ellos de primera fuente es muy importante para lograr un trabajo en conjunto de calidad y que permita un desarrollo regional y nacional positivo. Cuando se nos contó que nos visitaba el subsecretario pensamos de inmediato lograr un diálogo frente a frente, en el que ellos puedan resolver sus dudas y por supuesto, estar con ellos, en terreno, informando, escuchando”.

En lo que se traduce en el área regional, la seremi de Trabajo, Ana Paola Ponce, informó que 49.192  adultos mayores se verán beneficiados con reforma de pensiones.

En tanto, la dirigente social de las Artesanas de Pueblecillo, Paula Vilches, valoró la presencia del ministro (s) Estaban Carrasco debido a que “nos vino a traer buenas noticias, ya que anunció las medidas concretas que este gobierno está tomando, especialmente con los que más necesitan, que son los adultos mayores”.

“El subsecretario ha estado muy abierto a tomar peticiones y eso se le agradece mucho. Es súper importante esta información y que como dirigentes sociales se nos capacite”, sentenció.

Posteriormente, la autoridad nacional participó de la entrega de certificaciones de un grupo de 130 ciudadanos beneficiados por el programa de educación financiera del Fosis.

Finalmente, el ministro (s) de Economía se trasladó a la ciudad de Curicó donde fue parte de un diálogo ciudadano con emprendedores de dicha localidad y en el cual dio a conocer los diversos programas de la cartera en apoyo al emprendimiento local producto de la contingencia que atraviesa el país.